ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematicas Educativas. La educación como realidad y su funcionalidad se da en el proceso socio histórico


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Práctico

Flores, Dulce Maria Noelia

Tort, Jacqueline

1 – A) La educación como realidad y su funcionalidad se da en el proceso socio histórico, y el conflicto central estaría dado entre la conservación y la renovación personal y social, porque no debemos olvidar que la educación se encuentra inserta en una sociedad y como tal es permeable a los cambios que sufre la sociedad en su conjunto.

Las tendencias que se presentan en esta dialéctica son las tendencias conservadores y las corrientes renovadores, las primeras que son las que defienden la conservación del statu quo y las conquistas históricas que han logrado a lo largo del tiempo. Mientras que las corrientes renovadoras cuya búsqueda se centra en el cambio, el progreso y las transformaciones que por lo general se dan con los cambios históricos de la modernidad.

Estas tendencias son dialécticas ya que es una contradicción insalvable, “porque ambas funciones coexisten dentro de la educación como una tesis y una antítesis, que una pedagogía cimentada en un humanismo concreto ha de tender a resolver en una síntesis: la del devenir del hombre en una sociedad que – también cruzada por contradicciones – se va “reproduciendo” en el tiempo, en razón de la “historicidad”, como una de sus fuerzas inherentes”.

La pedagogía de la dominación buscara la acentuación de esta tendencia, por otro lado la pedagogía de corriente renovadora buscara alentar esta fuerza del cambio renovador.

Estas contradicciones en la educación son las mismas que podemos observar en la realidad, ya que la educación es un reflejo de lo que pasa en la misma, a su vez también es necesaria para que el sujeto tome conciencia de lo que pasa a su alrededor.

B) Ambos procesos son necesarios para el desenvolvimiento de los sujetos, porque no todo es negativo en la tendencia conservadora, a pesar de proteger el statu quo, también sirve como trampolín para el desenvolvimiento y proyección de futuro del sujeto.

Esta dialéctica les proporciona una visión crítica, como así también la elección de una postura ante las contradicciones que la misma educación les brinda, esta elección y visión crítica del medio educativo en el que está inserto, es la misma que tendrá que tomar estando en la sociedad, ya que la escuela es una extensión, es una práctica diaria del cuestionamiento, de la educación que traemos desde el hogar hasta la educación que reciben.  Desde aquí el sujeto va eligiendo cual es la tendencia que mejor le parece, cuestionando la misma o la antítesis de su elección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com