Enfoque Socio-histórico Cultural En La Educación
isabel31 de Julio de 2012
4.773 Palabras (20 Páginas)2.146 Visitas
INDICE
El enfoque sociohistorico cultural en las dificultades de aprendizaje………………………………………………………………..
De la revolución cognitiva a la revolución contextual………………
La zona de desarrollo próximo (ZDP) ……………………………………..
La zona de movimiento libre y las zonas de acción promovida...
La teoría de la actividad en Leontiev……………………………………..
Implicaciones para la instrucción …………………………………………..
Importancia concedida a la comunicación ………………………………
Algunos conceptos psicológicos próximos………………………………
Interacción y normalización………………………………………………...
Deficiencias, discapacidades, minusvalías y dificultades de aprendizaje..........................................................................................
Necesidades educativas especiales……………………………………….
¿Una <caja de herramientas> diferente? ..............................................
La construcción de sistemas funcionales de acción……………………..
Una teoría aplicada: las autoinstrucciones………………………………..
INTRODUCCION
En el siguiente ensayo abordaremos una serie de contenidos referente al enfoque sociohistorico cultural en las dificultades de aprendizaje, debido que hay que conocerlas desde sus raíces históricas, donde se irán desarrollando temas importantes los cuales nos será de gran utilidad dentro del ámbito escolar, para que se dé un mejor aprendizaje y así definir las actividades de acuerdo al nivel de dificultad detectado.
A continuación se especificará lo que implica las Dificultades de aprendizaje: es un término general que hace alusión a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital, el llamado ciclo vital del ser humano es la forma de evolución de la existencia, desde el mismo nacimiento hasta la muerte.
Donde Vygotsky y Bruner ofrecen alternativas teóricas para progresar en el desarrollo de la educación a través de la historia, aportando conceptos útiles, incluyendo a niños con y sin deficiencia, y con y sin dificultades de aprendizaje.
DE LA REVOLUCION COGNITIVA A LA REVOLUCION CONTEXTUAL
De la revolución cognitiva a la revolución contextual
Son limitaciones del enfoque del procesamiento de la información (IP) y limitaciones del procesamiento serial y del procesamiento distribuido y paralelo (PDP).
Se dice que Vygotsky vio una manera diferente para abordar el desarrollo y así adquirir conocimientos del pensamiento, y de esta manera poder aplicarla en las dificultades de aprendizaje.
Al paso del tiempo la historia ha ido cambiando y esto no excluye a las dificultades de aprendizaje por lo que ha sido actualizado y profundizado por el enfoque sociohistórico cultural, de tal manera que esta se ofrece como una alternativa teórica, esta es adecuada para la intervención educativa, la cual será una guía para resolver las dificultades del desarrollo y la educación.
Hace aproximadamente 35 años se operó la denominada “revolución cognitiva” basada en la metáfora del ordenador. Bruner fue importante en los nuevos planteamientos de los nuevos enfoques que el mismo conceptualiza como “revolución contextual”
LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (ZDP)
La zona de desarrollo próximo (ZDP) hace referencia al espacio, o a la diferencia entre las habilidades que ya pose el niño y lo que puede llegar a aprender a través del apoyo que le puede proporcionar un adulto.
El concepto de la ZDP se basa en la relación entre habilidades actuales del niño y su potencial.
Si lo manejamos por niveles se podría decir que el primer nivel es el desempeño actual del niño, el cual consiste en trabajar y resolver tareas o problemas sin la ayuda de otro, dándole el nombre de nivel de desarrollo real. Es este nivel se basa lo que comúnmente se evalúa en las escuelas.
El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que un niño puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra persona. La diferencia o brecha entre esos dos niveles de competencia es lo que se llama ZDP.
LA ZONA DE MOVIMIENTO LIBRE Y LA ZONA DE ACCIÓN PROMOVIDA
*Valsiner (1984) Menciona ideas que van de acuerdo con la interacción del pensamiento y del conocimiento.
Affordance = es el concepto para referirse a todo lo que le rodea el individuo y su entorno.
-Este concepto especifica como se establece y define las posibles acciones que podría hacer un niño.
Sin embargo hay hechos que determinan cosas y acciones que un individuo no podría realizar las.
Por ejemplo:
Un avión no puede ser piloteado si es ciego.
Una persona no podría ser chef sino tiene sentido del gusto.
Por otro lado también nos habla del nicho ecológico concreto.
En consecuencia se dan relaciones diferentes entre la zona promovida y la zona de movimiento libre entre los individuos normales y deficientes.
LA TEORIA DE LA ACTIVIDAD DE LEONTIEV
La teoría de la actividad de Leontiev
Leontiev (1978-1981) habla de tres niveles en la realización de las conductas.
1.- Nivel:
Las actividades que representan la motivación general.
2.- Nivel:
Representa las acciones de la concreción de la actividad hacia metas específicas consistentes e intencionales.
3.- Nivel:
De la concreción y esta representado por las operaciones que se sitúan en las estructuras de carácter psicológico.
IMPLICACIONES PARA LA INSTRUCCIÓN
Los hallazgos reportados por los investigadores en las áreas de la enseñanza y el aprendizaje señalan que las habilidades de los Individuos para procesar información constituyen un factor fundamental para el desarrollo de destrezas intelectuales: comprensión, aprendizaje, retención.
Este cambio en la conceptualización de estos procesos enfatiza las habilidades que los individuos traen consigo a las situaciones de aprendizaje y se aleja, cada vez más, de la posición que concibe al aprendiz como un receptor pasivo de la informa.
El aprender a enseñar y el aprender a aprender, es muy importante saberla implementar ya que será la base para un buen aprendizaje, aun con aquellas personas que presenten (DA).
De este modo, el aprendizaje escolar aparece como el resultado de una interacción entre tres elementos: el alumno que construye significados, los contenidos de aprendizaje a cuyo propósito el alumno construye significados, y el profesor, que actúa como mediador entre el contenido a aprender y el alumno.
La actividad está en el núcleo de la instrucción. Puesto que las habilidades son las acciones se lleven a cabo a través de la coordinación entre las distintas personas en un contexto comunicativo, que exige la colaboración entre diferentes profesionales y de estos con los padres o incluso con otros agentes comunitarios.
Respecto a las actividades de instrucción están las de:
“entrenamiento ciego”, porque se basa en dar instrucciones de cómo emplear las estrategias, sin explicarles su significado, su importancia, función y limitaciones, permitiéndoles luego aplicar esto a algunos materiales, evaluando luego cómo fueron utilizadas.
Con este tipo de entrenamiento se puede mejorar el recuerdo, pero, según Day (1981), no se favorece el mantenimiento, la generalización o la transferencia de lo aprendido.
Es aquí que comienza el planteo de que el problema de la transferencia podría resolverse enseñando a los alumnos no sólo la forma de aplicar las estrategias de aprendizaje (el entrenamiento ciego), sino también enseñarles detalladamente cómo aplicarlas y autor regularlas enfrentados a diferentes situaciones de aprendizaje.
Es a este tipo de actividad que se le llama: entrenamiento informado con autorregulación. Aquí se analiza la situación de aprendizaje a través de un esquema: el tetraedro del aprendizaje, propuesto por Brown (1982).
¿Qué es el tetraedro del aprendizaje?
Un esquema que incluye aspectos internos, como los cognitivos, estratégicos, meta cognitivos y autor reguladores, pero además agrega los externos como los tipos de materiales, las demandas en las tareas y el vínculo sano entre docente y alumno.
En este tetraedro aparecen cuatro factores a tener en cuenta a la hora de sentarnos a planificar, seamos gestores o docentes.
A tener en cuenta:
•Las características del estudiante.
• La naturaleza de los materiales que se le van a presentar a nuestros alumnos.
• Las demandas y los criterios de dichas tareas. Es decir: antes de pedir un informe de avance, proyecto, tesis y/o carpetas, enseñar cómo presentar los mismos, ya que cada demanda le exige al alumno una forma diferente de conducirse, y nosotros, los docentes somos los responsables directos de orientarlos. No dar por obvio que lo saben hacer.
• Indagar sobre
...