ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática de la realidad sociocultural. Pobreza extrema


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Facultad de Filosofía y Letras

Problemática de la realidad sociocultural

Mexicana

Ensayo: Pobreza extrema

Nombre: Jennifer Lissethe

Introducción

El tema de este ensayo es la pobreza ¿Por qué? Pienso que es un tema al que no le damos la importancia suficiente porque a nosotros nos va bien e incluso se llega a discriminar y a evitar a esa clase de personas. Es por eso que hoy vengo a escribir acerca del origen de este problema y además el poder darnos cuenta que podemos hacer más de lo que creemos para solucionarlo. Siendo este un tema bastante general y grande, lo he limitado y me centrare en este solamente en nuestro país.

“De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), creado en el 2004 para medir la pobreza, en el 2000 había 24.1 millones de personas en condición de pobreza alimentaria; en el 2002, 20.0 millones; en el 2004, 17.4 millones; en el 2006, 13.8 millones, pero en el 2008 eran 18.2 millones.”

Eso solo era en el 2008 ¿Cuántos serán ahora?

Hay demasiadas ideas respecto al tema de la pobreza fui testigo el semestre pasado de un debate en torno a este tema y una idea respecto a esta que no termino de entender. “El pobre es pobre porque quiere” nunca supe que pensar al respecto de esto, porque al menos en nuestro país la situación tiene dos puntos de vista:

La gente que está a favor de este pensamiento puede argumentar que esto es así, debido a que hay gran cantidad de personas que salieron de la pobreza y que ocupan hoy grandes cargos o tienen una mejor vida, yo misma podría citar a Hamilton, en estos casos pienso que eso depende de la persona, siendo o no pobre y si se te dan las oportunidades y las desperdicias…

Esto ocurre en todos los casos.

Sin embargo, hay ocasiones en las que el desempleo es terrible, de hecho la situación es grave ya que hay más desempleados en cada generación y los creados no son suficientes para todos. Y pobres e incluso personas con títulos terminan trabajando en algo que no les gusta y muy básico, esa clase de trabajos que se aprovechan de las personas con esa necesidad. Después de todo si exiges tus derechos no dudaran ni un instante en despedirte, al fin y al cabo ¡Hay miles de desempleados por donde elegir que mueren por tener un trabajo!

Esto nos lleva al siguiente punto fundamental: La educación.

Leí en la antología de problemática, precisamente en el último tema, una comparación entre la economía mexicana y la coreana, en esta decía que hace no mucho tiempo en corea la situación era mala, pero ahora sobresalen sobre todo gracias a la educación. Gracias a este problema muchas personas no saben cuáles son sus derechos y se condenan más.

Esto se da sobre todo en la política ya que gracias a la poca información las personas terminan votando por cualquier político que les ofrezca una despensa, y no hay que culparlos porque cuando hay necesidad…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (205.7 Kb)   docx (841.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com