ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología y contexto socio-histórico: Problemática nacional.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 6

Guadalajara,  Jal. Lunes 7 de septiembre de 2015.

Jhoana Estephania Magallanes González.

Psicología y contexto socio-histórico: Problemática nacional.

La violencia de Género contra la mujer. Violencia sutil.

“La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz” (Kofi Annan).

“Lo más peligroso del proceso de violencia es su invisibilidad. Es tal la aceptación cultural de la superioridad masculina a nivel social, que no logramos identificar las señales que muestran al maltratador desde etapas iniciales de una relación.” (Clotilde Proveyer).

En este ensayo abordare el tema de la violencia de género hacia las mujeres, pero me centrare principalmente en los actos de violencia sutil también llamados “maltratos encubiertos”, “microviolencia”, “micromachismos” etc. Es bien conocido el maltrato contra las mujeres que consiste en la violencia física, los feminicidios, la violencia sexual y todas las que causan un daño visible en la mujer, sin embargo muchas veces puede causar más daño y dejar huellas más profundas y difíciles de superar la violencia que es imperceptible a la vista ya que el dolor psicológico y emocional que esta causa puede terminar con la autoestima de la víctima.

Las situaciones en las que se da la violencia sutil pueden ser diversas según el contexto del que se trate, y lo más lamentable de la situación, según mi punto de vista, es que esta es invisible ante los ojos de las personas, y por invisible me refiero a que es aceptada culturalmente la superioridad masculina sobre la femenina.

“La violencia sutil es toda aquella violencia que no se percibe, que causa malestar en aquella persona que la recibe pero se naturaliza el trato o las palabras que pasa desapercibida” (Vilma Vaquerano).

La violencia sutil o microviolencia se registra en la pareja, en el grupo de amistades, en la familia, en el trabajo y en cualquier ámbito de desempeño de las mujeres como ya lo había comentado estas son las más frecuentes en la cotidianidad y también las más difíciles de identificar.  

Se clasifican como micromachismos todas las conductas sutiles y cotidianas en las que el hombre impone al control a la mujer y atenta contra la autonomía femenina. Yo personalmente los defino como abusos de poder imperceptibles y normalizados por el entorno social, donde los varones, de forma cotidiana, dominan, restringen y violentan a la mujer, su autonomía y equilibrio psicológico transformando autocráticas las relaciones sociales.

Los objetivos de los “micro-abusos” son mantener el dominio y superioridad sobre la mujer, reafirmar o recuperar este dominio ante una mujer que se “rebela”, o resistirse al aumento de poder de una mujer o aprovecharse de ello.

El psicólogo Luis Bonino estableció una tipología de micromachismos y los clasifico en cuatro categorías:

  1. Micromachismos directos.

Son todos aquellos actos en que el hombre intenta doblegar a la mujer y convencerla de que ella nunca tiene la razón, esto disminuye su autoestima, la confianza en sí misma y en sus criterios.

Algunos ejemplos son el control del dinero, el uso abusivo del espacio y el tiempo para el (El sillón con mejor vista a la televisión me pertenece), la superioridad varonil (lo que dices y piensas son tonterías), la imposición de intimidad, la insistencia abusiva, etc.

  1. Micromachismos indirectos.

Son todos aquellos actos en que el objetivo de dominio del hombre hacia la mujer esta encubierto, son maniobras sutiles por lo que suelen pasar desapercibidas teniendo así mayor efectividad. Esto impide el pensamiento eficaz de la mujer provocándole confusión, culpa y dudas, disminuyendo su autoestima y autoconfianza.

Ejemplos de esto son el silencio (ocultarle cosas importantes), la creación de falta de intimidad, comunicación defensiva- ofensiva, seudonegociación (negociar, pero sin salir jamás de su posición) inocentización culpabilizadora (decirles que exageran y que están locas), manipulación emocional, abuso de confianza, entre muchas otras.

  1. Micromachismos de crisis.

Son todos los actos que se usan para mantener la desigualdad cuando aumenta el poder personal de la mujer. Son situaciones en las que el hombre apela a una resistencia pasiva cuando la mujer demanda una mayor igualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com