ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática "El papel del profesor actual ante la pandemia"


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 1. Semana 8. Módulo 2

Guion de observación - Equipo B.

Tema: Problemática "El papel del profesor actual ante la pandemia".

Situación a tratar: Solución a la problemática a partir de las opiniones comentadas en el foro.

Fecha, lugar y hora: Jueves 10 de febrero a las 19:00 hrs, conectados en Zoom.

Comienza la videollamada

-Al instante el coordinador José Jesús comienza a presentarse y habla sobre el tema a tratar.

-Al término de la primera presentación Abdiel habla sobre que los integrantes deberían prender las cámaras, José Jesús afirma, es entonces cuando todos comienzan aprender sus cámaras. Al instante comienzan a presentarse Abdiel, cuando este termina, continúa con su presentación la compañera Ángeles. Se crea un breve espacio de tiempo sin que nadie hable y es ahí cuando Jaquelin se presenta y recalca que tiene un poco de temor, a su término inicia Nayeli dando las buenas noches y deseando lo mejor, finalmente se presenta Gerardo mencionando su nombre completo, este momento fue muy oportuno para el rompimiento de hielo entre los integrantes del equipo.

-José Jesús dice que se debe comenzar a hablar de la problemática.

-José Jesús comenta que “hay dos factores que se vieron afectados la economía y la educación, enfocado en la educación los docentes se vieron obligados a modificar sus acciones para lograr con éxito el progreso de la educación. Reforzando actividades esenciales, aunque al principio todo fue un poco inestable, ya que no todos los docentes contaban con la facilidad de poder ocupar las herramientas virtuales o el uso de las tecnologías”.

-Ángeles Jaimes dice que “en la pandemia se vivió una situación difícil para todos en especial para los profesores ya que muchos querían estar presencialmente con los alumnos pero esto llevo que varias personas perdieran la vida a causa de los contagios, no se cuenta con apoyo de parte del gobierno y padres de familia tampoco quieren hacerse cargo de los hijos, se tiene que iniciar las clases pidiendo apoyo tanto de gobierno como de los padres para poder retomar las clases presenciales, la educación ya está muy atrasada y se necesitan retomar las clases presenciales”.

-Nayeli dice que “el profesor ha tenido que ir cambiando la manera de enseñar, pero que ha servido para ir mejorando, se tiene que capacitar para poder manejar ciertas plataformas educativas. Tomando en cuenta que no todos los alumnos cuentan con los recursos o medios para poder tomar las clases”.

-Gerardo Solís habla sobre que “la pandemia llegó a resaltar todos los problemas educativos que ya se tenían, también nos recalca que hay muchas maneras de poder enseñar y aprender, la pandemia ocasionó que todo se detuviera y con ello muchas bajas y quedo en un ámbito de retraso en muchas maneras, tenemos que adecuarnos a tener una manera distinta de aprender, se considera una opción viable  el poder contar con algunos lugares con medidas para los niños que no contaban con los medios poder  para poder tomar clases en esos lugares”.

-Mary dice que “las escuelas públicas fueron las mayores afectadas por el caso del Covid en la educación, otorgar a los niños alguna tableta o computadora para poder seguir con los estudios a distancia, intentar implementar otras acciones para poder evitar el rezago que se generó en todos los ámbitos educativos, en estos momentos no sabemos qué tan avanzados van los alumnos y como padres de familia tampoco apoyaban el seguir con la educación a distancia, impartir cursos para involucrar a alumnos, docentes y padres para poder comprender más esta situación”.

-Jaqueline recalca que “cada uno tiene puntos diferentes de acuerdo a la problemática que se generó, el profesor ha tenido muchos problemas ya que los padres no han apoyado como se debería haber querido, ya que el trabajar con los alumnos y los padres se volvió complicado. Muchos maestros lo vieron como un reto para poder sacar el trabajo adelante y muchos otros solo lo tomaron de la manera que no era posible trabajar así, muchos maestros intentaron salir adelante con los pocos recursos que se les dio para poder seguir con las clases a distancia”.

-Rosalinda Ramírez menciona que “el cambio ya se había comenzado de hace tiempo atrás sin embargo no se había dado o llegado, muchos maestros tanto lo supieron ampliar en los temas y otros mas no lo vieron de esta manera, todo ha ido avanzando poco a poco con las tecnologías, hay muchas estrategias que pueden cambiar”.

-Abdiel González dice que “lo que nos causó esta pandemia solo fue recalcar que la educación en México en general tomando en cuenta sector privado o sector publico todos los grados educativos se vieron afectados ya que México no estaba realmente preparado para tener cambios tan drásticos como poder tener educación a distancia o clases virtuales ya que tanto alumnos como docentes y padres de familia no ponían de su parte para poder resolver esta problemática que nos correspondía a todos”.

-Al término de las opiniones dadas sobre la problemática “el papel del profesor actual ante la pandemia” habla José Jesús y dice que todas las opiniones fueron ciertas, menciona que es verdad que lo que mencionaron los participantes fueron barreras que dañaron el proceso de enseñanza, habla sobre la pobreza, problemas de conexión en las clases virtuales, la incertidumbre de los maestros ante las tecnologías y recalca la paciencia que es una virtud entre los docentes.

Entran de forma automática las soluciones y recomendaciones de la problemática y se comienza a dialogar al respecto.

-Habla Nayeli recalcando que el aprendizaje también depende de los alumnos, dice “como alumno generar conciencia y facilitar el trabajo de los docentes en poner atención y así mejorar la confianza y la interacción”.

-Después interviene Gerardo recalcando que la estrategia de internet gratuito es una buena idea y dice “hacer conciencia de cómo mejorar los apoyos que otorga el gobierno para poder ocuparlo en el área que debe ser”.

-Rosalinda menciona que es importante “tratar de tener unas líneas más claras sobre tener más dinámica y seguimiento de cómo se está dando las clases, tener una interacción mejor del cómo, porque y para qué”.

-Interviene José Jesús y recalca que efectivamente se inició con la ronda de soluciones de la problemática, y cede la palabra.

 

-Ángeles inmediatamente interviene y habla sobre que “se necesita una valoración con conciencia y apoyo psicológico, ya que hay demasiado ansiedad y depresión en alumnos y profesores, solicitando apoyo del gobierno y de salud”.

-Habla nuevamente Rosalinda y comenta sobre la cuestión de la salud, y menciona que las pláticas son necesarias, y que el acompañamiento es fundamental en los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (203.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com