ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática Del Ser Humano Actual Y El Papel De La Ciencia En Aquélla.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  3.616 Visitas

Página 1 de 2

Escriba un ensayo en torno a la problemática del ser humano actual y el papel de la ciencia en aquélla.

Se entiende por ciencia el saber humano constituido por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.

La ciencia, no debe dar lugar al reduccionismo o al cientificismo, o el falso entendimiento que la ciencia se constituye en la panacea a toda la problemática humana y la respuesta a todos los problemas. La ciencia aplicada en forma no ética o instrumental para el logro de objetivos puramente económicos, políticos o militares constituye incluyo una amenaza a la propia existencia de la raza humana.

Específicamente en este último requisito recae la problemática del ser humano actual y su relación con la ciencia. Con frecuencia la ciencia se usa y se ha utilizado en perjuicio de la sociedad y de la naturaleza, y a nivel internacional, en perjuicio de otros países. Tal es el caso de la fabricación de armas de destrucción masiva, la elaboración de virus en laboratorios para fabricar armas biológicas, la explotación de los recursos de países mas pobres y la creciente inversión en la ingeniería militar para el fortalecimiento de las fuerzas armadas de una nación, todo ello, para asegurar y defender objetivos políticos y militares. Por otro lado, la tecnología ha permitido a la humanidad abusar del uso de los recursos naturales y además, en su proceso acelerado de expansión sobre el globo terráqueo, la misma ha ido afectando de manera notable y preocupante el equilibrio de nuestros ecosistemas a través de los años.

En conclusión, , la ciencia, pudiendo ser usada a favor del ser humano para resolver las problemáticas que le afectan y para promover el bienestar, si no se usa de acuerdo a principios y valores adecuados , se usa en detrimento de los integrantes de la sociedad. Para que la ciencia sea verdaderamente beneficiosa, debe ser usada con el objetivo de lograr un desarrollo humano integral, que mejore las condiciones de vida de todos los individuos que conforman una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com