ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento De Trabajo Seguro


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 8

PROCEDIMIENTO EN CASO DE OCURRENCIA DE ACCIDENTES DEL TRABAJO O TRAYECTO.

P-DPR-003

• Ambulancia ACHS: 600 600 1234 o 1404.

• Samu:131

• Bomberos 132

• Carabineros 133

• Oficina Personal: 2758800

• Suseso: 6204400

• Dirección del trabajo: 6749300

I.- PROPOSITO.

A. Entregar a los funcionarios una serie de indicaciones en caso de ocurrencia de un accidente de trabajo o de trayecto.

B. Definir los estándares de aplicación directivo / operativo, frente a eventos que causen interrupción de los procesos o procedimientos, en los riesgos operacionales y ejecutar un trabajo seguro.

C. Dar cumplimiento a las normas técnicas, y los aspectos legales en cuanto a la necesaria protección de las instalaciones y de los trabajadores

II.- OBJETIVO ESPECÍFICO.

A.- Poner en práctica el procedimiento para la Investigación de Accidentes del Trabajo, con o sin tiempo perdido, a fin de conocer las causas que generan estos eventos deterioradores de los procesos y que lesionan a las personas.

B.- Establecer una adecuada aplicación de la política de prevención de riesgos operacionales de la Empresa, a fin de controlar al 100% los riesgos que nos encaminen a una tendencia cero accidentes.

III.- ALCANCE.

Este Procedimiento es aplicable a todo el personal de Mago Chic S.A Independiente de la zona, instalación, riesgo y de las características del trabajo a desarrollar.

IV.- RESPONSABLES.

A.- El Supervisor o Jefe Directo coordinará la actividad dando a conocer el procedimiento respectivo y mantendrá en su instalación los formatos o documentos aplicables, a los que sea necesario recurrir (Diat, formatos de investigación de accidentes/incidentes)

B.- El Experto: Revisara y actualizara el procedimiento en caso de ocurrencia de accidentes de trabajo o trayecto y dirigirá las respectivas investigaciones.

C.- El C.P.H.S: Responsable de crear las acciones correctivas y sugerencias al procedimiento en caso de ocurrencia de accidentes de trabajo o de trayecto.

V.- DOCUMENTOS APLICABLES.

Ley 16.744.

VI.- TERMINOLOGÍA.

A.- Trabajadores protegidos por el Seguro Laboral: funcionarios de planta, contrata o con contrato por Código del Trabajo. En el caso de Honorarios existe un convenio con la ACHS para brindar seguro en caso de accidentes, estando incorporada la mayoría de las personas contratadas en esa calidad jurídica.

B.- Accidente: Acontecimiento no deseado que interrumpe el proceso normal de trabajo y, que da por resultado daño a personas y/o daño a la propiedad.

C.- Accidente del Trabajo: Toda lesión que un trabajador sufra a causa o con ocasión de su trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Dicha incapacidad puede ser temporal o permanente (art. 5º, Ley Nº 16.744).

D.-Accidente de Trayecto: Son aquellos accidentes ocurridos al trabajador en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y lugar de trabajo. Asimismo, lo son aquellos que ocurren en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo de distintos empleadores (art. 5º, Ley Nº 16.744).

E.-Accidente fatal: a causa o con ocasión del trabajo y que provocan la muerte del trabajador en forma inmediata o durante su traslado a un centro asistencial.

F.-Accidente grave: a causa o con ocasión del trabajo y que:

* Obligue a realizar maniobras de resucitación, o a realizar maniobra de rescate;

* Ocurra por caída de altura de más de 2 metros:

* Provoque en forma inmediata, la amputación o pérdida de cualquier parte del cuerpo.

* Involucre un número tal de trabajadores que afecte el desarrollo normal de la faena afectada.

G.-Caso de Urgencia: Se entiende que un caso es de urgencia cuando la condición de salud o cuadro clínico implique riesgo vital y / o secuela funcional grave para el trabajador, de no mediar atención médica inmediata (art. 73 del D.S. Nº 101, de 1969, del MINTRAB).

H.- Incidente: Son aquellos accidentes ocurridos al trabajador que no generan días de ausencia al trabajo.

I.-DIAT: Denuncia Individual de accidente del trabajo (art. 71 del D.S. Nº 101, de 1969, del MINTRAB).

J.-COMPIN: Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez.

K.-COMERE: Comisión Médica de Reclamos.

L.-SUSESO: Superintendencia de Seguridad Social.

VII.- EQUIPOS Y HERRAMIENTAS.

Material de Oficina

VIII.- DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO.

Solo en el caso de urgencia se podrá trasladar al trabajador de Mago Chic a sitio de asistencia médica más cercano.

ACCIDENTE DE TRABAJO.

El funcionario debe informar del accidente a su jefatura directa y dirigirse al centro de atención médica de la ACHS correspondiente a la ubicación de la instalación.

Es necesario distinguir algunas consideraciones que el funcionario debe tener presente a la hora de solicitar atención si sufre algún accidente de trabajo:

A. Requerimiento de ambulancia: Si la lesión del trabajador accidentado es grave, el traslado a un centro de atención debe ser de inmediato, solicitando la ambulancia rápidamente, al número 1404 o al 600 600 1234. El supervisor a cargo de la instalación será el encargado de decidir el traslado del trabajador.

B. Documentos a presentar en la ACHS el trabajador: Célula de identidad o tarjeta identificación como funcionario de Mago Chic.

C. El supervisor deberá enviar a la ACHS: DIAT electrónica dentro del mismo día ocurrido el accidente o DIAT

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com