ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Seguro de Instalación Eléctrica en Construcciones Habitacionales


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Tareas  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

Construcción habitacional

Taller I de prevención de riesgos en área productiva

Instituto IACC

26 de marzo del 2017

Procedimiento Seguro de Instalación Eléctrica en Construcciones Habitacionales

Objetivo

El siguiente procedimiento establecerá las pautas y medidas de protección de los trabajadores que se desempeñan en el sector de la construcción, los peligros que enfrentan en el manejo de equipos con base eléctrica, esto, considerando que la electricidad es una de las fuentes de energía que usamos en todo momento y puede producir grandes daños.

Alcance

Este procedimiento tiene aplicación obligatoria, en las instalaciones eléctricas de las distintas obras habitacionales de la constructora Altiva, así como también para la instalación en que se necesite emplear equipos con de función eléctrica.

Responsables

Administrador de contrato: Es quien se debe responsabilizar por la seguridad y salud de todo el personal, además debe gestionar y generar los recursos que sean necesarios para poder cumplir con este procedimiento y con los estándares que se exige para un correcto trabajo.

Supervisor de área: Es el responsable de mantener el procedimiento en su lugar de trabajo y adoptar todos los métodos que se estipulen ahí, así como también las medidas de prevención y corrección, con el fin de mantener un trabajo sin accidentes laborales.

Asesor de prevención: Tiene la función de dar cumplimiento al procedimiento establecido. Verificar, fiscalizar y asesorar en cuanto a materia preventiva en las tareas que se llevaran a cabo, deberán verificar que los estándares de las condiciones laborales sean los correctos al no ser así se deberá corregir.

Trabajadores: Deberán cumplir con todas las disposiciones establecidas por la jefatura y presente en el procedimiento, deberán respetar las normativas vigentes para la realización de las actividades y sus riesgos asociados.

Definiciones

Electricidad: Denominada como corriente eléctrica, la cual se considera un fenómeno  provocado por los movimientos y las interacciones entre cargas negativas y positivas que pasan de átomo a átomo mediante un conducto.

Instalación Eléctrica: Conjunto de circuito eléctrico, el cual se instala en edificios, casas, lugares públicos, etc., tiene como función otorgar la energía eléctrica suficiente para iluminar o dar conexión a aparatos eléctricos.

Electrocutación: Ocurre cuando por causa de una descarga eléctrica, el trabajador sufre un paro cardiorrespiratorio, el cual puede provocar la muerte en algunos casos.

Tierra de protección: Cable de color verde, el cual es conectado a la malla de tierra, este busca proteger a los entes contra tensiones de contacto que pueden resultar peligrosas.

Equipo de Protección Personal

Calzado de seguridad dieléctrico o aislante.

Ropa adecuada, en caso de trabajo con riesgos eléctricos de arco se recomienda usar con resistencia  segun NFPA 70 E.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (312.5 Kb)   docx (339.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com