ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO SEGURO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 5

1.- OBJETIVO.

Este documento tiene como objetivo fijar los criterios generales para:

Coordinar los trabajos de posicionamiento y carga en camión de caldera

Controlar y/o eliminar los riesgos potenciales a que están expuestos los trabajadores al ejecutar las actividades necesarias durante el transcurso de la obra, en las áreas de trabajo.

No interferir en el normal desarrollo de las actividades de operación y producción del área o las labores adyacentes a estos sectores. En todo caso las labores se coordinaran y planificaran respetando las recomendaciones y cuidados que se indiquen por Enap

Evitar perdidas potenciales de equipos, producción y o materiales que puedan hacer fracasar la siguiente metodología o provocar un daño, severo en las instalaciones de Enap

2.- ALCANCE.

El presente procedimiento define los trabajos a realizar durante las maniobras de posicionamiento y carga en camión de la caldera. Teniendo vigencia en las áreas en donde se realizaran los trabajos y en los sectores adyacentes a este.

3.- RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES

DE LA LINEA DE MANDO

Tanto el jefe de obra como el ingeniero a cargo de Dueik, son los responsables directos de la instrucción, seguimiento y cumplimiento y de velar que los trabajos se ejecuten de acuerdo a lo indicado en esta metodología de trabajo al personal que trabajará en esta obra.

DEL TRABAJADOR

Tiene la obligación de cumplir la presente metodología y hacer llegar a la supervisión sus inquietudes y dudas de la operación o de las medidas de seguridad que estime insuficiente. Debe usar los implementos de protección personal en todo momento y de acuerdo al tipo de actividad que este realice. También deberá usar las herramientas adecuadas y en buen estado.

Es importante que, previo al inicio de las operaciones, debe informarse de los peligros asociados al trabajo sobre todo en el área de trabajo y que acciones de seguridad debería tomar para enfrentar al mismo.

El trabajador no deberá realizar ninguna actividad que signifique riesgo aunque sea un riesgo controlado, sin antes contar con la autorización del jefe de obra.

Deberá permanecer siempre en un lugar de trabajo. No esta permitido que el trabajador transite por otros sectores y áreas ajenas a la ejecución del trabajo.

4.- RIESGOS OPERACIONALES

Se mencionan y se asignan medidas de control en el anexo “Análisis de riesgos”

En general, los principales riesgos operacionales se controlarán de la siguiente manera.

Resbalón y o tropiezo, caída desde mismo nivel

Las superficies de trabajo en el sector deben estar siempre limpias y ordenadas, para no lamentar algún tipo de incidente. Además se debe cuidar de no transitar por áreas que existan derrames de aceites o superficies resbalosas

Caída desde nivel superior

Este tipo de caída puede ocurrir durante el conexionado eléctrico, chequeo de instrumentación y/o puesta en marcha al subir las escaleras o trabajar en la plataforma del segundo nivel de los calentadores. Para reducir este riesgo el personal deberá mantener limpias y ordenadas las plataformas y utilizar arneses al momento de trabajar en lugares de difícil acceso.

Golpeado por

Esta situación se genera cuando el personal esta desmontando o montando la estructura del trabajo. El cual se tratará de evitar utilizando herramientas adecuadas para el montaje o desmontaje de estructura.

Electrocutamiento

Este accidente puede ocurrir al momento de realizar el conexionado y pruebas del cableado hacia los tableros de fuerza de la caldera. Esto se tratará de evitar pidiendo apoyo de personal eléctrico de la planta al momento de las intervenciones, y siguiendo los procedimientos de chequeo con instrumentación antes de la manipulación y utilizando las tarjetas candado.

Riesgo de puesta en operación.

Estos accidentes pueden ocurrir al momento de la puesta en marcha de la caldera. Se controlarán mediante la obligación de utilización de elementos de seguridad como cascos, lentes y zapatos de seguridad, además de un estricto control de la utilización y seguimiento de los protocolos de puesta en marcha y check list de control de calidad de la caldera (anexos A y B del presente documento) antes de dar inicio a la operación.

5.- EL PERSONAL SERA INSTRUIDO EN LO SIGUIENTE

Esta estrictamente prohibido No usar el equipo de protección personal adecuado y los que se requiera de acuerdo a las actividades que se estén realizando.

El o los trabajadores no deben comenzar los trabajos sin la debida autorización del, Jefe de obra o Ingeniero a cargo.

El o los trabajadores deben cumplir con todas las normas de seguridad y seguir estrictamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com