ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo Hoshin Kanri


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

HOSHIN KANRI

¿Qué es el Hoshin Kanri?

Método de planeación estratégica, que se traduce como el “despliegue de medios para alcanzar los objetivos”.

Hoshin en japonés significa metal brillante, brújula o simplemente señalar una dirección; mientras que Kanri significa administración o control.

La dirección Hoshin es una herramienta que integra consistentemente las actividades de todo el personal de la empresa de modo que puedan lograrse metas clave y reaccionar rápidamente ante cambios en el entorno. Esta disciplina parte de la idea de que en toda empresa se enfrentan fuerzas que se orientan en diferentes direcciones, surgiendo entonces el desafío de reorientarlas hacia un mismo objetivo.

¿Qué ventajas proporciona el Hoshin Kanri?

1. Permite a la organización centrarse en objetivos concretos

2. Alineación horizontal y vertical de todos los niveles de la organización

3. Se genera un compromiso de toda la organización por la consecución de los objetivos creando dinámicas de flujo de ideas y creatividad.

4. Se establece un sistema que conjuga la planificación estratégica con las responsabilidades en cascada.

Proceso Hoshin Kanri

El proceso administrativo Hoshin Kanri está formado por nueve pasos, los cuales están orientados a facilitar la puesta en marcha del proceso de cambio permanente y búsqueda constante de la productividad, se resumen en los siguientes:

a. Planeación: la dirección de la empresa plantea lo que busca y fija prioridades, lo cual se convierte en la definición de políticas específicas para cada periodo. Cada política debe desglosarse por equipos y por personas, de tal forma que una vez determinado el grupo de trabajo interpersonal pueda desarrollarse los planes correspondientes.

b. Dirección: las políticas y los planes establecidos son las guías de dirección para cada equipo, y la evolución de los mismos deben realizarse permanentemente.

c. Control: el Hoshin Kanri facilita y promueve el autocontrol, proveyendo una retroalimentación hecha a la medida para que cada equipo pueda adoptar oportunamente los correctivos apropiados.

d. Coordinación: la coordinación mediante este sistema puede realizarse anticipadamente de manera inter funcional entre los equipos que conforman la organización.

e. Evaluación: es el seguimiento permanente del desempeño del equipo y las personas con relación a sus propias políticas y las de la organización. Se gestiona buscando el desarrollo y crecimiento de las personas de la organización, esto implica el equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com