ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Mezclado


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  7.389 Visitas

Página 1 de 2

Definición.-

El mezclado es una operación unitaria que consiste en integrar, combinar dos o más sustancias con el fin de obtener un producto o subproducto uniforme. En este tipo de proceso se puede mezclar elementos de distinto estado físico, sólidos, líquidos o gases o combinaciones de éstos.

El mezclado es un proceso esencial en la Industria para la transformación de materias primas en productos y para que esto se lleve a cabo se tienen diversos procesos y maquinaria de acuerdo con los elementos que se quieran incorporar.

Aplicación.-

Los procesos de mezclado se aplica para preparar disoluciones, pinturas, alimentos, cerámica, en el tratamiento de las aguas residuales o como medio de aumentar la superficie de contacto entre las fases en otras operaciones como extracción, absorción, secado, etc.

Entre las industrias que emplean ampliamente el mezclado destacan aquellas que manejan materiales viscosos y de reología compleja; como las industrias de polímeros, de alimentos, de fermentación, farmacéutica y de cosméticos.

Las operaciones de mezclado se usan con una gran variedad de propósitos. Entre ellos se encuentra la homogenización de materiales, la transferencia de calor, la dispersión de gases en líquidos, etc.

Durante el mezclado puede producirse absorción o eliminación de calor, debido a la disolución, como por ejemplo al diluir nitrato de amonio o ácido sulfúrico en agua.

Usos en la Industria Alimentaria

En la Industria Alimentaria es indispensable y muy usado el proceso de mezclado, tanto como para preparar pastas, embutidos, bebidas, en confitería, en productos de panificación, entre otros.

En la industria alimentaria el mezclado es utilizado frecuentemente para disminuir diferencias en propiedades de polvos como concentración, color, textura, sabor, etc.

Su proceso muestra modificaciones en las propiedades funcionales y cualidades organolépticas del alimento.

Para el mezclado se emplean equipos que van desde las simples uniones de tuberías para mezclar gases, a los tanques con agitación para líquidos o a los mezcladores de bandas para pastas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com