ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Produccion Brocoli


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 3

I. DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO Y PROCESO PRODUCTIVO.

Conforme a los conocimientos y experiencia del productor en el cultivo del brócoli (Brassica oleracea italica), se cuenta con la siguiente información.

Datos técnicos del brócoli. Una libra (100,000 semillas) rinde para 1.5 hectáreas, en surcos de 70 cm de ancho y trasplante a cada 20 cm., arrojando un total de 105,000 plantas en 1.5 hectáreas. La cosecha se realiza a los 4 meses aproximadamente.

En la Delegación Tláhuac, el brócoli rinde de 16 a 20 toneladas por hectárea aproximadamente, su adaptación es de 2000 a 2200 m.s.n.m. y a una temperatura promedio de 18 °C. Su época de producción es todo el año, sin embargo en los suelos agrícolas de la localidad se ha visto que la mejor época son los meses de mayo a octubre. Es muy delicado al momento de la cosecha, pues debe comercializarse lo pronto posible, de lo contrario toma un color amarillento.

Es necesario subrayar que en nuestra unidad de producción se han realizado las buenas prácticas agrícolas y abarcan desde la preparación del suelo para sembrar, selección de los insumos a utilizar, hasta la cosecha y transporte. En nuestro caso, principalmente en la etapa de crecimiento y desarrollo del cultivo es donde se necesitan los referidos equipos.

Importancia de las verduras frescas.

En términos generales se le llama verdura a todas las plantas o parte de ellas que pueden consumirse y cuya dieta diaria son ricas en fibras, vitaminas y minerales, además de nutrientes que nos protegen contra algunas enfermedades, ayudándonos a tener un cuerpo sano. Las partes comestibles de los vegetales son: hojas, tallos, raíces, vainas, granos, bulbos, frutos y tubérculos.

Entre las hortalizas tenemos el brócoli, del latín brachium que significa brazo. Es una planta de la familia de las Brasicáceas, antes llamadas crucíferas. Algunas especies de esta familia son el colinabo, repollo, coliflor, col de brucelas y el brócoli chino. En los meses de calores, el cultivo es afectado seriamente por una gran variedad de plagas, destacando la chinche falsa, orugas foliares, barrenadores y hasta ataque de moluscos, como en la zona chinampera de la localidad.

Es un cultivo de clima templado, por lo que las variedades Imperial Mansuri y la Gypsi prosperan en la zona agrícola del pueblo de San Andrés Mixquic. En este pueblo, el brócoli tiene tradición y es muy cotizado por su valor nutricional, el cual es rico en vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas. Se prepara hervido o al vapor, incluso se puede consumir crudo tipo ensalada. Algunos le atribuyen el don de bajar de peso. Esta hortaliza posee abundantes cabezas florales carnosas de color verde, dispuestas en árbol, sobre ramas que nacen en un grueso tallo comestible. La masa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com