ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Piro Metalúrgico Proceso Hidro Metalúrgico


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  2.613 Visitas

Página 1 de 4

Actividad semana 2.

1. Para esta segunda semana, lo invitamos a que consulte los enlaces externos y materiales de la segunda semana de curso para que realice un cuadro comparativo entre el proceso piro metalúrgico e hidro metalúrgico para la producción de cobre. Deberá incluir criterios tales como: origen, condiciones de operación, materia prima, descripción del proceso, infraestructura, costos y ventajas y desventajas.

2.

b. Comparación entre los procesos para la producción de cobre

Criterio Proceso Piro Metalúrgico Proceso Hidro Metalúrgico

Origen Este método de obtención fue el primero en ser utilizado en la historia de los metales. Estas técnicas fueron utilizadas y desarrolladas desde la primera edad de los metales, probablemente en la antigua Mesopotamia hacia los años 4000 a 3000 AC.

China, Durante la Dinastía Han (5ª Dinastía años 117 al 122 AC) fue el primer país en conocer la hidrometalurgia, al sumergir minerales de hierro en soluciones de vitriolo azul, el mineral de hierro, de color negro, se convierte en polvo de cobre de color dorado. Esto, a ojos de los farmacéuticos que intentaban preparar la droga de la inmortalidad, era “convertir la piedra en oro”. Es cierto que ese brillante metal amarillo no es oro sino cobre, pero este proceso fue el origen de la hidrometalurgia y escribió una brillante página en la historia de la química metalúrgica mundial.

Condiciones de Operación Las operaciones se efectúan entre 950 y 1000°C. Normalmente operan a temperaturas bajas (en el rango de 25 a 250 °C). Las presiones de operación pueden variar de unos pocos kPa (kilopascales) (vacío) hasta presiones tan altas como 5000 kPa.

Materia Prima Metales tales como el hierro, níquel, estaño, cobre, oro y plata Se utiliza los minerales oxidados como Cobre, donde se dio origen a este proceso y ha tenido la bandera en extracción de este mineral. Hierro, oro, plata, entre otros minerales.

Chile es uno de los países con mayores de reservas minerales en sur américa y el continentes cercanos

Descripción La pirometalurgia es la rama de la metalurgia que se encarga de la obtención y purificación de los metales, a través de la utilización del calor. Es la técnica más tradicional de extracción de metales, a partir de los minerales, eliminando la ganga, que se trata de silicatos u otros minerales sin interés, que se desechan para obtener el metal a partir del mineral.

En pirometalurgia, una vez se consigue eliminar la ganga, o al menos su mayor parte, empieza el proceso de obtención del metal. Dicho proceso consiste básicamente en una reducción química, pues es preciso convertir el metal desde su número de oxidación positivo a número de oxidación cero.

Dicha reducción puede llevarse a cabo de dos formas distintas:

Pirometalurgica o por vía térmica, incluye varios procesos como la calcinación, tostación y reducción. Todos los procesos de esta vía se producen a altas temperaturas, producidas por la quema de diversos combustibles. La mayoría de los metales se obtienen de ésta forma.

Electrólisis de sales o de óxidos de metales reductores, como pueden ser los metales alcalinos, alcalinotérreos o también con el aluminio.

Es el Proceso de Lixiviación Selectiva (disolución) de los componentes más valiosos de las menas y su posterior recuperación de la solución por distintos métodos.

La hidrometalurgia es la rama de la metalurgia que cubre la extracción y recuperación de metales usando soluciones líquidas, acuosas y orgánicas.

La hidro-electrometalurgia comprende el conjunto de procesos de lixiviación y

precipitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com