ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERACIONES Y PROCESOS EN EL COMPLEJO METALÚRGICO DE LA OROYA


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 6

OPERACIONES Y PROCESOS EN EL COMPLEJO METALÚRGICO DE LA OROYA

Cu-Pb-Zn-Ag-Au

COBRE

PRODUCCIÓN DE COBRE REFINADO

PREPARACIÓN – TOSTACIÓN

El circuito de la Fundición de Cobre es alimentado con un 30% de concentrados provenientes de la mina-concentradora de la unidad de Cobriza y un 70% de material , principalmente nacional e importado en menor proporción , los cuales son decepcionados y pesados, analizados para luego ser mezclados con fundentes según índices determinados e base a ala capacidad de procesamiento y rendimiento económico del circuito de cobre.Los fundentes (cal, sílice) provenientes de la región, mediante un sistema de molienda son adecuados a las necesidades, para lograr una buena homogenización de la mezcla.

En el proceso de tostación , la mezcla obtenida las condiciones necesarias de temperatura y pierde materiales volátiles de azufre, como SO2 y tritóxido de arsénico para ser optima en la etapa siguiente de fundición.

FUNDICIÓN DE COBRE

En esta etapa, el material tostado (llamado calcina) es transportado e carros calcineros hacia un horno reverbero con quemadores verticales de oxigeno-petróleo ; para su fusión a 1200ºC ya la obtención de dos productos :una mata rica en sulfuros de cobre y fierro y una escorita que es granulada en agua y acumulada en el depósito de Huanchán.

La mata fundida al estado liquido, por medio de tazas izadas por gruas, es transferida a los reactores de conversión para eliminar mediante el soplado con aire y el uso de fundentes el fierro y el azufre presentes, obteniéndose un cobre metálico ampolloso denominado blister, de 98,7% de Cu.

El blister es transferido luego de hornos de retención, para ser moldeado en forma de ánodos con un peso determinando y enviado por medio del ferrocarril a la etapa de refinación en la Refineria de Huaymanta.

La planta de Cottrell Central recupera el material particulado emitido en los gases de los hornos proporcionando mejores condiciones ambientales en La Oroya.

REFINERÍA DE COBRE

El proceso de refinación electrolítica del cobre ampolloso es llevado a cabo en 23 blocks en la Refineria de Huaymanta , permitiendo obtener cobre catódico de 99,98% de pureza, el cual es comercializado en forma de cátodos, barras de 113kg y/o alambrón.

Los metales preciosos disueltos en el blister (oro y plata) son recuperados en el proceso en forma de lodos, los cuales serán tratados en una planta de residuos anódicos para la obtención metálica de los mismos.

El mercado de DOE RUN PERU, abarca un 20% de la industria nacional y el restante (80%) cubre demandas del extranjero , siendo la capacidad de la planta de 70 000 TM/anuales de cobre refinado.

PLOMO

PRODUCCIÓN DE PLOMO REFINADO

PREPARACIÓN DE LECHOS DE FUSIÓN-AGLOMERACIÓN

Concentrados de plomo nacionales arriban a la Oroya, por medio de camiones y ferrocarril, ala planta de preparación, siendo pesados, muestreados y determinados por su calidad para formar con los fundentes (cal,sílice) una mezcla homogénea de acuerdo a los índices metalúrgicos predeterminados que proporcionen una alimentación uniforme a la operación de aglomeración.

En la etapa de aglomeración la mezcla se quema para remover el azufre bajo la forma de gas SO2, el intenso calor generado en el reactor al insuflar aire forzado enriquecido con oxigeno funde el material formando aun masa porrosa llamada sinter, que será luego alimentada a los hornos de la fundición.

FUNDICIÓN DE PLOMO

Hornos de fusión tipo manga, uno de ellos con toberas automatizadas de inyección de aire enriquecido con oxigeno, reciben la mezcla de sinter producido por aglomeración y el coque metalúrgico de la planta respectiva , que proporciona la energía necesaria para fundir los materiales y producir en forma continua el plomo de obra y la escoria.

El plomo producido es transferido a la etapa de eliminación de cobre, denominado decoperizado , realizada en ollas, para ser posteriormente moldeado en una tornamesa en forma de ánodos y transportado por medio de ferrocarril a la Refineria de plomo de Huaymanta.

La escoria producida es granulada usando chorros de agua , filtrada y enviada al deposito en huanchan.

La Planta de Coque integrante del circuito trata carbón importado para producir el coque metalúrgico de calidad optima para su uso en la Fundición.

Un sistema de ductos y Cottrell Central captan los polvos de las emisiones gaseosas producidas por los hornos, asegurando uan operación que este de acuerdo a los estandares de control ambiental.

REFINERÍA DE PLOMO

El plomo decoperizado es refinado electroliticamente en la Refineria de Plomo de Huaymanta en un baño de acido fluor-silico para producir Plomo para la venta de 99,99% de pureza, mientras que los contenidos metálicos de plata presentes son recuperados en forma de lodos y retornados hacia la fundición de la Oroya para ser tratados en la Planta de residuos Anódicos.

El mercado de plomo refinado de DOE RUN PERU, constituye un 40% en industria nacional y el restante es cubriendo demanda de mercado externo, siendo la capacidad de la refineria de 115,300 TM/anuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com