ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Comunicación


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Informes  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ASIGNACIÓN 1: La Comunicacion

Autor: Cristina Guidotti

Universidad Jose Maria Vargas

Julio 30 del 2021

Lenguaje y Comunicación II; Profesor:Luisa Mudarra, Diseño Grafico,

Universidad Jose Maria Vargas.

La correspondecia relacionada con este documento debera ser enviada a:

tina.c.34@gmail.com

Proceso de Comunicación

El proceso de comunicación, el proceso comunicativo o el acto comunicativo, es la transmisión efectiva de un mensaje a través de un canal de comunicación desde un emisor hasta un receptor. Es decir, es el circuito completo de la comunicación efectiva, en cualquier ámbito en que éste se pueda dar.

La comunicación es un proceso de intercambio de información que es típico de los seres vivientes. Una de las formas en que se realiza es a través de un lenguaje, como hacemos exclusivamente los seres humanos.

Sin embargo, también producirse de otras maneras, como a través de señales químicas, como lo hacen los organismos microscópicos, o a través de sonidos inarticulados, como lo hacen las aves con su canto. Por eso, no debemos confundir la capacidad de comunicarse, con la capacidad de hacerlo de una manera determinada.

Así, en cualquiera de los escenarios que hemos mencionado, se lleva a cabo un acto comunicativo. O sea, se transfiere información de un ser vivo a otro, a través de un método específico y en unas condiciones puntuales que lo facilitan o dificultan. Las mismas tienen que ver tanto con los individuos involucrados, como con el entorno.

A dichas instancias que intervienen en este proceso se las conoce como elementos de la comunicación. Dependiendo de ellas, podremos hablar de procesos comunicativos unidireccionales (la información marcha en un único sentido) o bidireccionales (la información va y viene).

Elementos de la comunicación

La comunicación se lleva a cabo de acuerdo a un circuito determinado, en el que intervienen casi siempre los mismos elementos, dependiendo del modo en que se produzca y del tipo de comunicación del que hablemos. Por ende, analizando los elementos de la comunicación, podemos también evaluar cómo ésta se produce.

Dichos elementos son:

  • Emisor: Aquel individuo que inicia el proceso de la comunicación, y que por lo tanto codifica el mensaje de acuerdo a sus capacidades y deseos, dependiendo del caso. Este es siempre el punto de partida del circuito, si bien es posible que emisor y receptor intercambien sus roles de manera continua, retroalimentándose como hacemos en una conversación. Podemos pensar al emisor como la persona que empieza a hablar, como un conferencista ante una multitud o un locutor de radio, pero también un perro que le gruñe a otro, o un ave que canta para atraer a una hembra.

  • Mensaje: El mensaje es el fragmento de información que el emisor le envía al receptor, sea cual sea. Una instrucción, una conferencia, una advertencia, una invitación a reproducirse, un relato de algo acontecido, todos pueden ser mensajes, siempre que un emisor los codifique y transmita, y un receptor los reciba y decodifique.
  • Receptor: Aquel a quien está dirigido el mensaje del emisor, o sea, quien lo recibe y por lo tanto lo decodifica, lo interpreta, deduce de algún modo lo que le quieren decir. Esta posición no es pasiva, sino que requiere de la atención del receptor y de su voluntad. A menudo puede intercambiarse con el emisor, para que exista reciprocidad en la comunicación. Son ejemplos de receptores quien escucha hablar a otro, el público de una conferencia, quien enciende su radio para oír al locutor, o el perro al cual le gruñe otro perro, o un ave hembra atraída por el canto de un macho.
  • Código: El código es el conjunto de reglas que permite al receptor captar el mensaje del emisor y comprenderlo, ya sea mediante el manejo de una lengua, como hacemos al hablar, o bien mediante esa comprensión un poco misteriosa de los animales. Son códigos cada idioma que hablamos, que nos permiten codificar y decodificar los mensajes que emitimos y recibimos, pero también el código binario de las computadoras que usamos para enviarnos e-mails, o las frecuencias moduladas que recibe nuestro aparato de radio y que nos permite sintonizar la estación que queremos y no otra.
  • Canal: El canal es el medio físico a través del cual se establece la comunicación, y que puede presentar a su vez elementos que faciliten o dificulten la misma, conocidos como ruido o como obstáculos o barreras comunicativas. El medio no tiene que ver con el emisor y el receptor, sino con el vehículo físico del mensaje, como son las ondas sonoras en el aire cuando hablamos o cuando un perro ladra o un pájaro canta, pero también las ondas hertzianas que nuestra radio recibe para que escuchemos al locutor, o las páginas impresas de un periódico, por ejemplo.
  • Contexto: Es el conjunto de condiciones en las que se produce la transmisión de un mensaje. Es el entorno o situación extralingüística que rodea e influye a la acción comunicativa, por ejemplo, un contexto laboral, político, cultural o escolar. La comunicación es la acción de transmitir y recibir información. El proceso de comunicación depende de la interacción de diversos elementos (como el tipo de emisor, de receptor, el código, el canal y el contexto) para que se genere el intercambio. Existen diversos factores, como la ideología, la cultura, la edad o el nivel social, que condicionan el tipo de ambiente en el que se desenvuelve el ser humano. Ese contexto afecta la capacidad que tienen las personas de interpretar su entorno y de comunicarse.

Referencias Bibliograficas

  • Raffino, María Estela (12/09/2020). "Proceso de Comunicación". URL: concepto.de/proceso-comunicativo/.
  • Raffino, María Estela (21/09/2020). "Contexto en comunicación". URL: c concepto.de/contexto-en-comunicacion/.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (77.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com