ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  29 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

La definición técnica establece que el proceso de comunicación tiene lugar entre el emisor y el receptor, donde el emisor y el receptor envían un mensaje en forma de código que se envía al receptor y se lleva a cabo a través de un canal específico.

Así, se puede recalcar que para que la comunicación se lleve a cabo se necesitan dos factores principales, tanto el emisor como el receptor; Sin embargo, la proporción de emisor a receptor puede variar. Ejemplos de este enfoque incluyen una conferencia, debate, obra de teatro, etc., donde cada actividad tiene un número variable de participantes que transmiten y reciben uno o más mensajes.

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

El pensamiento humano ocurre como actividad y creación de la mente; Está presente en cada momento de nuestras vidas. Muchos investigadores dibujan semejanzas del cerebro humano con una computadora inteligente.

Nuestro cerebro parece ser un complejo sistema operativo de relaciones y procesos que nunca deja de funcionar. Exactamente para que funcione como tal, la estructura y funcionamiento de cada parte del todo debe ser ordenada, ordenada y ordenada. Como seres humanos, hemos estado buscando diferentes formas de expresar nuestros pensamientos, es decir, de comunicarnos. A lo largo de la historia humana, el lenguaje ha sido la expresión más creativa del pensamiento. La ideología hace posible el lenguaje, es un reflejo creador de él, lo enriquece a su vez y lo revoluciona.

Entre las diversas manifestaciones del idioma, la palabra escrita nos interesa particularmente, porque es gracias a ella que su aprendizaje será exitoso; Durante estos años, esta será la principal forma de comunicación, así como uno de los medios más acertados, porque podemos tomarnos el tiempo de reflexionar y analizar qué queremos expresar y cómo hacerlo de la mejor manera y sin añadidos u oraciones incompletas, generalmente propias del lenguaje oral.

Se ha dicho que el lenguaje es un reflejo creativo de nuestro pensamiento. Si no lo hemos emitido antes, entonces su expresión no puede existir a través del lenguaje. El pensamiento crea y define el lenguaje; El lenguaje, a su vez, enriquece el pensamiento y provoca la revolución. De esta manera, los dos mantienen una relación recíproca, interdependiente y dinámica.

DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y PRODUCTO COMUNICATIVO.

Proceso productivo, se define como los pasos necesarios para que se dé el intercambio informativo entre 2 o más individuos.

Son elementos del proceso productivo:

  • el emisor (del mensaje),
  • el receptor (quien recibe el mensaje),
  • mensaje (la información),
  • y canal (medio usado para transmitir)

Producto comunicativo, se define como cualquier material o elemento tangible o intangible, que se presenta al mercado con el fin de llamar la atención de adquirir, usar o consumir.

Pueden ser:

  • Audiovisuales: Programas de Tv, documentales, videos, cortometrajes
  • Multimedia e interactivos: redes sociales, foros de discusión, revista digital.
  • Impresos: prensa, revistas, carteles.

Diferencia entre proceso y producto comunicativo: El proceso son los pasos para transmitir el mensaje mientras que el producto es el medio usado para comunicar cierta información.

SOCIOGENESIS Y COMUNICACIÓN

En la especie humana la Comunicación es de la Naturaleza y es de la Cultura al mismo tiempo. La comunicación humana es un componente de los procesos de humanización que se representan primero en escenarios naturales y luego se continúan en los escenarios sociales. En consecuencia los estudios de la comunicación humana son evolutivos y también socio históricos. Tienen que partir de cuando no había ni cultura ni sociedad; y solamente concluyen cuando se aclara cómo ha participado la comunicación en las características de los humanos (en la antropogénesis) y de sus sociedades (en la socio génesis). Por eso la investigación de los orígenes de la comunicación humana se ha constituido una referencia necesaria para avanzar en las fronteras del saber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com