ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de fabricación de un automóvil


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

.El proceso de fabricación de un automóvil arranca con la legada del acero de diversos proveedores en bobonas de distinto tamaño, anchura y grosor. Es acero recubierto de zinc y los hay electrozincados (recubiertos por electrodeposición), “Hot Dip” (acero sumergido en zinc líquido) y galvanizado (con tratamiento térmico). El Fiesta utiliza 9 partes de “Hot Dip” y 1 de galvanizado.

Luego es el turno de las cortadoras, que seccionan el acero en varios tamaños. Se inspecciona su estado y si hay defectos se devuelve al proveedor. Tras el corte, se pasa a las prensas que dan forma a la chapa. El trabajo de estas es espectacular por el tamaño y poder de las mismas. De las 54 presentes en Almussafes tres son triaxiales (trabajan en tres sentidos). La fuerza de golpe de una prensa es de 400 toneladas y de 3.200 en una triaxial.

Para poder prensar el acero se utilizan matrices que vienen a ser el molde de la pieza. Hay alrededor de 600 matrices que van cambiado gracias a una grúa elevada. En esta etapa trabajan 460 empleados durante tres turnos los siete días de la semana.

Para que 252 piezas de acero se conviertan en un Fiesta se necesitan 3.000 puntos de soldadura. De los 965 robots de Almussafes 361 trabajan para producir el Fiesta. Esta etapa esta cien por ciento robotizada con robots programables reconociendo con velocidad el punto a soldar, La carrocería tiene cinco pasos: plataforma, laterales, techo, puertas y capot.

Una vez unida la plataforma a los laterales (que tienen dos líneas diferentes) se suelda el techo, un paso denominado “Framing” y que da forma a la carrocería. Se puede trabajar hasta con tres modelos a la vez. Aquí se aplica la lectura por láser, que mide hasta 90 características dimensionales de la carrocería en 30 segundos. Además se comprueban las soldaduras destruyendo toda una carrocería por día.

El fin del proceso de carrocería llega con el ensamblado del capot, puertas y portón. Luego se somete a la estructura a un baño de componentes químicos que permiten detectar problemas superficiales que se retocan en el área de “metal finish”. De aquí, la carrocería pasa a la planta de pintura..."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com