ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso quimico del cemento


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Informes  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO QUIMICO DEL CEMENTO

GRUPO CEMENTOS PORTLAND VALDERRIVAS

CEMENTO PORTLAND

El aprovechamiento de la piedra caliza y de los cementos en la industria ha proporcionado importantes empresas a los químicos y a los ingenieros desde los primeros años cuando se comenzaron a utilizar los morteros de cal y los cementos naturales. En la actualidad, basta solo mencionar las paredes, las presas y las carreteras. Lo conveniente, lo barato, la adaptabilidad, la resistencia y la durabilidad de los productos de cemento, han sido la base de las aplicaciones enumeradas.

Los seres humanos habían descubierto desde hacia mucho tiempo, la existencia de ciertas rocas naturales que, por simple calcinación, daban un producto que se endurecía al agregarle agua, sin embargo, el verdadero avance no tuvo lugar sino hasta que los estudios fisicoquímicos y la ingeniería química sentaron las bases para las modernas y eficientes plantas que trabajan en condiciones muy controladas con una gran diversidad de materias primas.

En 1824, el ingles Joseph Aspdin, patento un cemento artificial, elaborado por medio de la calcinación de una piedra caliza arcillosa. A tal producto lo llamo “portland”; porque el concreto elaborado con ese cemento no se parecía a una famosa piedra de construcción encontrada en la isla de portland, cerca de Inglaterra.

La escoria dura como resultado de la calcinación de la mezcla de arcilla y piedra caliza o materiales semejantes, se conoce con el nombre de cemento portland, para diferenciarlo del cemento natural, o puzolana y de otros cementos. Concreto y cemento no son términos sinónimos. El concreto es piedra artificial hacha de la mezcla, cuidadosamente controlada de cemento, agua y agregado fino y grueso por lo general arena y roca gruesa.

Tabla 10.1 embarques de cementó portland por tipos, en 1981 (en miles de toneladas milimétricas y miles de dólares)

PROCESSO INDUSTRIAL

Se necesitan dos tipos de materiales para la producción del cemento portland: uno rico en calcio, como la piedra caliza y otro rico en silicio como es la arcilla.

1. El proceso industrial comienza en la cantera con la extracción de las materias primas, que se efectúa mediante explotaciones a cielo abierto con uso de perforadoras especiales y posteriores voladuras. El material así extraído es trasladado en palas de gran capacidad que depositan las rocas en camiones para ser llevados a la planta.

2. La planta de trituración de caliza permite reducir el material con tamaño de hasta 1.2 m a un tamaño final comprendido entre 0/46mm. Este material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com