ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso selectivo de lainformación


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Para la psicología, laatención es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos, evaluando cuáles son los másrelevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo.

3. La atención consiste en un proceso selectivo de lainformación necesaria, la consolidación de losprogramas de acción elegibles y el mantenimientode un control permanente sobre el curso de losmismos. Según este autor, se pueden dar dos tiposde atención: Atención involuntaria: producida por un estímulo intenso, nuevo o interesante para el sujeto; equivale al reflejo de orientación. Sus mecanismos son comunes a los hombres y a los animales. Atención voluntaria: Implica concentración y control, está relacionada con la voluntad y consiste en la selección de unos estímulos independientemente de otros. Responde a un plan y es exclusiva del hombre.

4.  Amplitud:la cantidad de información y de tareas que se pueden realizar simultáneamente. Selectividad. estímulos o tareas que se seleccionan tanto a nivel cualit.(Tipo) como cuant.(Número).

5.  Intensidad: cantidad de atención que prestamos a un objeto o tarea. Depende de diferentes variables endógenas o exógenas. Oscilamiento: Se refiere al continuo cambio u oscilamiento que realiza la atención cuando el sujeto tiene que atender diferentes tareas o procesar dos o más tipos de información al mismo tiempo. Control. Caracteriza la mayoría de las actividades que responden a unos objetivos y requieren unas respuestas determinadas.

6. Actividad por el sistema nervioso:Respuestas Internas (fisiológicas) y externas (motoras)-Actividades fisiológicas: La actividadcortical, La actividad del sistemanervioso periférico) La frecuenciacardíaca y la dilatación pupilar.-Actividades motoras: serie de cambioscorporales Los más frecuentes son:Giros de la cabeza, Inhibición de otrasactividades motoras, Ciertos ajustescorporales, Movimientos oculares.

7.  Actividades cognitivas: Son una serie de tareas que el sujeto puede realizar prestando determinados niveles de atención Detección, Recuerdo , Identificación, Reconoci miento y Búsqueda.La experiencia subjetiva: Se refiere a la sensacióninterna de estar prestando atención. Estárelacionada con el nivel de esfuerzo que seexperimenta cuando se realiza una tarea querequiere cierto nivel de atención, o con lasensación de fatiga que podemos experimentar sila tarea se prolonga excesivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com