ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la administración y al proceso selectivo: la planeación


Enviado por   •  30 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Oscar Daniel Arreguín Puente

Matrícula: 02915130

Nombre del curso: 

Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor:

Juan Carlos Álvarez Villagómez

Módulo:

Introducción a la administración y al proceso selectivo: la planeación

Actividad:

Actividad 1. Análisis del caso

Fecha: 20 de enero del 2019

Bibliografía:
Historia de Jet Airways | SeatMaestro.es

https://www.seatmaestro.es/airlines-seating-maps/jet-airways/history/

Robbins, S., DeCenzo, D., & Coulter, M. (2013). Fundamentals of management (8th ed.).

Robbins, S. (2009). Administración (10ª ed.). México: Pearson.

Staff, F. (2019). Tesla despedirá a miles de empleados para controlar costos • Forbes México. https://www.forbes.com.mx/tesla-despedira-a-miles-de-sus-empleados-para-controlar-costos/

Jones, G., & George, J. (2010). Administración contemporánea (6th ed.). Grupo A - AMGH.

Sánchez Gómez, R., & González Benito, J. (2013). Administración de empresas. España: McGraw-Hill.

Sinopsis:

En la presente actividad vamos a analizar el caso Jet Airways: despido, insomnio y empleo. En dicha actividad podemos ver el nacimiento de la aerolínea Jet Airways, así como una fuerte caída que tuvo en el 2008 debido al precio de la turbosina.

Podemos observar una breve historia de cómo las aerolíneas de la India tuvieron un ascenso en gran parte atribuido al crecimiento económico que tuvieron algunas economías emergentes en la última década.

Sin embargo, una vez que nos enfocamos al caso de la aerolínea que se mencionó previamente, nos percatamos que tuvo un inicio de operaciones muy ascendente, llegando al grado incluso de recibir distintos premios, tanto a nivel nacional e internacional.

Tan impresionante fue su crecimiento, que llegaron a adquirir otra aerolínea, no obstante, como ya fue mencionado previamente, en el año 2008 comenzó a tener muchos problemas financieros, viéndose orillados a recortar el 15% de su flotilla de empleados.

Naresh Goyal es el fundador y presidente de Jet Airways, nos enteramos de que terminó una licenciatura en comercio, así como su trayectoria desde que se incorporó a la compañía Lebanese International Arlines hasta la actualidad, pasando de tener 1.55 billones de dólares a 355 millones de dólares.

En la presente actividad y las siguientes preguntas detonantes se ahondará más en los detalles.

Preguntas detonantes:

¿La decisión de Goyal logró evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos?

-Información: desde el punto de vista administrativo, la decisión de Goyal atrajo más consecuencias negativas de las que ya tenía la empresa, ya que su decisión fue tomada simplemente a base de un sentimiento que le provocó el despido masivo de los 1900 empleados, recordemos que dicho recorte había sido previamente estipulado por el Consejo de Administración de Jet Airways, dadas las pérdidas económicas por el alza de la turbosina, por lo que se estaba considerando como una reducción de costos, en vista de la crisis a la que se estaban enfrentando. Recordemos que administración se refiere al proceso de conseguir que se hagan las cosas, con eficiencia y eficacia, mediante otras personas y junto con ellas (Robbins y De Cenzo, 2009: 6), si nos basamos en dicha definición, Goyal no previno las consecuencias de su acción y tampoco tuvo presente el motivo por el cual el Consejo de Administración había tomado previamente la decisión de reajustar al personal.

-Argumentación: ya expliqué que la decisión de Goyal fue basada básicamente en un sentimiento, una corazonada que tuvo, por lo que se podría considerar que se inspiró en la ética y responsabilidad social ya que actuó tomando en cuanta el beneficio de la sociedad (Robbins 2013); dicha decisión tuvo base en la intuición de Goyal, no obstante, no tomó en cuenta más aspectos que no podía dejar pasar: la rentabilidad de la empresa, la crisis por la que estaba atravesando, la urgencia de reducir costos, el reproceso que implicaría volver a reacomodar al personal despedido y nuevamente un reproceso para encontrar otra forma de reducir costos.

-Conclusión: creo que la ética profesional, así como la responsabilidad social pueden ser muy subjetivas, ya que como vimos en el tema 2, depende de muchos factores, y mientras unos pueden ver su decisión como correcta, ya que pensó en las familias de los afectados, para otros puede ser incorrecta, al simplemente ignorar una decisión ya tomada por un Consejo Administrativo, deja mal paradas a las personas que tomaron esa decisión. Goyal al tomar esa decisión, no mostró buen liderazgo, ya que no respetó una decisión que seguramente fue tomada con mucho tiempo de planificación, solo por ser el dueño de la empresa deshizo la decisión y la revocó por algo totalmente contrario. Esto deja como conclusión el saber confiar en tu equipo de trabajo, saber que si toman una decisión es por una razón válida, en la cual no necesariamente tenemos que coincidir, pero el Consejo Administrativo está para eso, para tomar decisiones que no siempre son fáciles de elegir.

¿Qué nuevos efectos trae consigo la decisión?

-Información: dicha decisión trae consigo varias consecuencias, si lo vemos desde el ámbito de la responsabilidad social, Goyal creó una buena imagen de la compañía, al dejar a un lado sus intereses tanto personales (ya que es dueño de la empresa) como laborales e incluso económicos, por el bienestar común, de sus empleados y sus familias.

Pero, por otro lado, deja una mala imagen corporativa de la empresa, ya que se puede interpretar poca seriedad al momento de la toma de decisiones, algo que debe estar muy bien establecido en la administración de una empresa, sobre todo en las decisiones que conllevan una consecuencia de tal magnitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (933.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com