ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Deductivos E Inductivos


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  1.554 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT

Desarrollo y habilidades del pensamiento.

Alumna: Sanabria A. Meyvi S

C.I: 14.194.137

Sección: NCINT 2011 C

PROCESOS DEDUCTIVOS E INDUCTIVOS

1.- Defina procesos deductivos. Ejemplifique.

2.- Defina procesos inductivos. Ejemplifique.

3.- Según su criterio es importante la toma de decisiones. ¿Por qué?

4.- En la resolución de conflictos qué papel desempeña la toma de decisiones.

5.- ¿Qué factores inciden en la toma de decisiones?

Deductivo: es un proceso que parte de un conocimiento general, y arriba a uno particular. La aplicación nos lleva a un conocimiento con una certeza absoluta, que significa sacar consecuencias de un principio, proposición o supuestos. Se basa en los hechos observados.

El deductivo directo es cuando se obtiene el juicio de una sola hipótesis, proposición, antecedentes o idea, que no participen intermediarios y el deductivo indirecto es cuando la mayor hipótesis, antecedentes o premisa, contiene la proposición universal. Y la hipótesis, antecedentes o premisa menor contienen la proposición particular, y de su comparación tenemos la conclusión.

Ejemplo:

Todos los españoles son Europeos.

Josie es española

Josie es Europea

Inductivo: es un conocimiento incompleto, parte de lo singular para llegar a lo general, y no nos proporciona una certeza absoluta.

Este es el más usual, y se caracteriza por cuatro etapas: la observación, el análisis, la derivación inductiva y la contrastación. Esto supone que, tras una primera etapa de observación, análisis y clasificación de los hechos, se deriva una hipótesis que soluciona el problema planteado.

El razonamiento inductivo puede ser completo se acerca a un razonamiento deductivo ya que la conclusión no aporta más información que la dada por las premisas o incompleto la conclusión va más allá de los datos que aportan las premisas; a mayor cantidad de datos, mayor probabilidad. Sin embargo, la verdad de las premisas no garantiza la verdad de la conclusión.

Ejemplo:

Meyvi es una niña gorda.

Dinora es una niña gorda.

Por lo tanto todas las niñas son gordas.

LA TOMA DE DESICIONES

Es importante la toma de decisiones porque en ella se realiza una elección entre varias opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en el nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc.,

RESOLUCION DE CONFLICTOS

Desempeña el papel más importante, debido a que es la comunicación que podamos tener para obtener la solución en la situación presentada en nuestra vida, la comunicación es lo más esencial en una familia, parejas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com