ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de las habilidades para comprender el papel que juegan los razonamientos deductivos e inductivos en el proceso de la investigación


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  Tesinas  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO.ACT: 2

LOGICA MATAMATICA

PRESENTADO POR:

NELLYS SOTO AGUDELO

CODIGO. 42766955

GRUPO: 90004_229

TUTOR: OSCAR JHONNY GOMEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA

UNAD.CEAD SIMON BOLIVAR.

CARTAGENA BOLIVAR.

NOVIEMBRE /7 / 2013

INTRODUCCION

En el presente trabajo correspondiente Para profundizar la unidad II del curso de Lógica Matemática, el estudiante tendrá lugar a la aplicación de los conceptos estudiados en la primera unidad al reconocimiento y validación de las diferentes leyes de inferencia así como de las formas de razonamiento inductivo y deductivo.

El presente trabajo está desarrollado en dos fases; donde encontrara en la primera Fase un argumento lógico, el cual según sus conocimientos determina si es un razonamiento inductivo o deductivo; “Un razonamiento es conjunto de enunciados en el que hay uno que se presenta como justificado por los otros enunciados”; Teniendo claro el concepto, dar argumentos claros específicos y exactos sobre la lectura; seguidamente en la segunda Fase encontrara los conceptos de proposiciones, conectivos lógicos e inferencias que confluyen al analizar un razonamiento. Según la lectura “A que Viene la lógica” Analizar la validez de la conclusión: “Respetemos la ley” obteniendo así 4 premisas, en el cual se determina: la declaración de proposiciones simples, las premisas en lenguaje simbólico, la conclusión en lenguaje simbólico, las demostraciones a partir de las tablas de verdad y las demostraciones a partir de un simulador, demostraciones a partir de las leyes de inferencia y demostración por reducción al absurdo.

Por ello, realizaremos ejercicios donde aplicaremos los conceptos aprendidos en esta unidad, demostraremos la validez de una conclusión y por último, haciendo uso de las tablas de la verdad determinaremos la validez de un razonamiento.

los Razonamientos Lógicos, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto; las Inferencias Lógicas, las formas de razonamiento deductivo y los argumentos inductivos, que son las premisas que determinan el grado de probabilidad de la Lógica Matemática.

OBJETIVOS

1* .Desarrollar competencias para Comprender el papel que juegan los razonamientos deductivos e inductivos en un proceso de investigación.

2* Diferenciar los razonamientos deductivos e inductivos Reconocer y construir silogismos

Razonamiento Inductivo

Porque Si Juan elige vivir en comunidad, deberá respetar la ley. Quien respeta la ley, cuida a los otros. Si Juan tiene más fuerza física que los otros, o si Juan tiene más estudios o conocimientos que otros, o si Juan tiene más recursos económicos que otros, pero Juan quiere vivir en comunidad, Juan tiene que respetar la ley. La experiencia verifica que las personas malas son ignorantes de este principio.

Razonamiento deductivo

Podemos concluir entonces que si Juan no cuida de los otros, no respeta la ley, y por lo tanto no acepta vivir en comunidad, luego, está renunciando a ésta y a sus beneficios.”

¿Se verifica la conclusión propuesta?

Respuesta

Razonamientos lógicos inductivos

El razonamiento es INDUCTIVO ya que partimos de casos particulares para llegar a concluir una ley general. En este caso decimos que el razonamiento es Inductivo.

Premisa 1: O nos gusta vivir en comunidad o nos vamos a la montaña.

Premisa 2: No nos vamos a la montaña.

Premisa 3: Si nos gusta vivir en comunidad, entonces respetamos la ley

Razonamientos lógicos deductivos

Para nuestra deducción, partamos de aceptar las siguientes premisas: Nos gusta que al abrir un grifo, por éste salga agua. Nos gusta que existan personas que se dediquen a fabricar zapatos, también nos gusta que existan médicos. También nos gusta que existan personas que se dedican a compartir su conocimiento. Luego, tener agua, tener donde comprar zapatos, y tanto médicos como maestros, implica dos cosas: necesitar de otras personas y tener calidad de vida. Y a su ve necesitar de otras personas es vivir en comunidad. Podemos concluir entonces que como a todos nos gusta tener calidad de vida, a todos nos gusta vivir en comunidad

Plantea un argumento lógico.

Para nuestra deducción, partamos de aceptar las siguientes premisas: Nos gusta que al abrir un grifo, por éste salga agua. Nos gusta que existan personas que se dediquen a fabricar zapatos, también nos gusta que existan médicos. También nos gusta que existan personas que se dedican a compartir su conocimiento. Luego, tener agua, tener donde comprar zapatos, y tanto médicos como maestros, implica dos cosas: necesitar de otras personas y tener calidad de vida. Y a su ve necesitar de otras personas es vivir en comunidad. Podemos concluir entonces que como a todos nos gusta tener calidad de vida, a todos nos gusta vivir en comunidad.

Qué debo hacer para vivir en comunidad?

Ahora bien, si elegiste vivir en una comunidad, deberás respetar la ley, sin importar que tu fuerza física sea mayor que la de otros, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com