ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Históricos que Dieron Origen a las Formas Actuales de Concebir la Seguridad


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  22.959 Visitas

Página 1 de 2

Procesos Históricos que Dieron Origen a las Formas Actuales de Concebir la Seguridad

El origen del concepto actual de la seguridad ciudadana es consecuencia directa de los acontecimientos en Europa provenientes de la edad media, donde, prevalecía el sistema feudal y existía una fuerte asociación entre el imperio y la Iglesia; es allí donde nace uno de los sistemas más significativos en la historia del castigo y la pena: el proceso inquisitorio, practicado por un tribunal integrado por sacerdotes juristas, que posteriormente se extendió geográficamente.

Ahora bien, dirigiendo la atención a Venezuela, se recuerda la dictadura de Marcos Pérez Jiménez caracterizada por fuertes restricciones de libertades y garantías civiles y políticas, donde el apartado policial asumió un rol protagónico en el mantenimiento del orden público, funcionando como el arma principal del régimen dictatorial, fortaleciéndose un modelo autoritario en el que los intereses sociales quedaban subordinados a los políticos. Este periodo concluye con brutal represión. El fin de esta dictadura no termino los hechos políticos violentos en la historia venezolana puesto que el control y represión se mantendría, solo que vestida de civil.

A partir de los años sesenta penetra definitivamente en Venezuela  la Doctrina de la Seguridad Nacional (DSN), que definía los problemas de subsistencia y mantenimiento de la soberanía que se presentan en todo Estado nacional. A través de esta Doctrina, los cuerpos militares y policiales venezolanos adquirieron conceptos y herramientas ideológicas y operativas para actuar contra los disidentes políticos y no como defensores del bienestar de los habitantes.

El gobierno de Betancourt se ve gravemente afectado por la lucha de los distintos movimientos sociales y repetidas rebeliones, trayendo como consecuencia la periódica suspensión de  garantías constitucionales. Los nuevos cuerpos de seguridad del Estado actuaron apoyados en la DSN y amparados en la suspensión de las garantías, en la búsqueda del orden público; reviviendo la represión sistemática y lucha armada comunista. Gobierno y oposición utilizaron la violencia como medio de comunicación, estableciéndose, de esta manera, un círculo vicioso y destructivo al menos para el Estado

 

Durante los gobiernos siguientes, en cuanto al papel del Estado con respecto a la seguridad nacional, las fuerzas represivas se acabaron, tomando un contexto generalizado y alejándose de los focos políticos. De esta manera la seguridad ciudadana en la actualidad puede ser definida como acciones democráticas en pro al bienestar de los habitantes y sus bienes, ajustada al derecho de cada país.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com