ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso histórico seguridad social en Guatemala


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  6.363 Palabras (26 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 26

ÍNDICE PÁGINA

Índice……………………………………………………………………….………….2

Introducción………………………………………………………………….………..3

Proceso histórico seguridad social en Guatemala……………………….……….4

La seguridad social………………………………………………………….………..5

Creación del seguro social en Guatemala…………………………………………7

Características generales del sistema de seguridad social……………………..10

Antecedentes históricos previsión social………………………………………….16

La previsión social…………………………………………………………………...17

Formas de previsión social………………………………………………………….20

Legislación sobre la previsión social en Guatemala……………………………..20

Accidentes de trabajo………………………………………………………………..22

Principales instituciones de seguridad social………………………...…………...27

Conclusiones………………………………………………………………………....29

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo tiene como fin primordial ampliar en tema de previsión social para que el alumno obtenga más conocimiento en el ámbito laboral del país de Guatemala, aunado a ello la investigación es tomada de diferentes fuentes informáticas puesto que como se ve, este tema es conocido para todos pero sin embargo se desconocen unos preceptos importantes como lo es el reglamento interno del instituto guatemalteco de seguridad social que es la única que ve el tema de previsión en nuestro país por tanto es una entidad autónoma de beneficio social público que con cierto financiamiento del Estado, patronal y de trabajadores.

También el objeto de este trabajo es indagar sobre el origen y fundación de dicha institución tal y como se desarrolla más adelante, así mismo se hace una diferencia y se da definiciones claras y precisas de lo que consiste la seguridad social y la previsión social que son diferentes pero dependientes puesto que uno de ellos da origen a otra, en la actualidad tiene más auge de manifiesto como lo es la previsión social que está regulado en nuestra carta magna.

En Guatemala existen deferentes instituciones de previsión social como lo es la educación de los trabajadores que es un tema amplio y de desarrollo económico también la vivienda, salud, seguridad laboral, riesgos profesionales que forman parte de la previsión.

Proceso histórico

Seguridad Social en Guatemala

Si bien en Guatemala no se habló seriamente de seguridad social sino hasta casi mediados del siglo veinte, en el año de 1906 se registra un adelanto: el decreto 669, emitido el 21 de noviembre llamada Ley Protectora de Obreros sobre accidentes de trabajo. El que cuyo reglamento apareció en 1907, constituyóuna interesante anticipación de la futura previsión social.

En 1944 se encontraba vigente la Constitución de la República de 1879 -derogada por la junta Revolucionaria de Gobierno el 28 de noviembre-. El artículo 16 constitucional, atribuía como función del Estado el fomento de la previsión y asistencia sociales más aún no se hablaba de seguridad social.

El adelanto de seguridad social tiene lugar después de la Revolución de 1944, con la cual se puso fin a la época de dictadura del General Jorge Ubico y se vislumbró una apertura democrática que sirvió de plataforma para la implementación de instituciones ya vigentes en otras latitudes y largamente añoradas en el país. El pueblo tenía gran esperanza en la creación de un Código de Trabajo y en la implementación del sistema de Seguridad Social.

La Constitución de 1945 proclamada poco antes de que asumiera el cargo el primer presidente revolucionario, Doctor Juan José Arévalo Bermejo, siguiendo la línea de un constitucionalismo social, incluye en su texto la génesis de los derechos sociales en el país. La seguridad social fue, entonces, uno de los logros de la revolución.

El texto constitucional no se creaba un sistema de seguridad social como tal sino un seguro social: Se establece el seguro social obligatorio. La ley comprenderá por lo menos seguros contra la invalidez, vejez, muerte, enfermedad y accidentes de trabajo. Al pago de la prima del seguro contribuirán los patronos, los obreros y el Estado -Art. 63 C.R.G. 1945-.

Para hacer funcionar el seguro social, en 1946 se crea el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con la emisión del Decreto 295 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco De Seguridad Social. De conformidad con dicha ley, se constituye como el órgano rector de la seguridad social en el país.

Con Constitución de 1985 se afianza la seguridad social guatemalteca y no se habla de seguro social, como anteriormente, sino de régimen instituido como función pública, en forma nacional, unitario y obligatorio y cuya aplicación corresponde al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -Art. 100 C.P.R.G.-

LA SEGURIDAD SOCIAL

Definición de seguridad social:

Es la rama de la política económica y social de un país, a través de la cual la comunidad protege a sus miembros asegurándoles condiciones de vida, salud y trabajo socialmente suficientes, a fin de lograr mejor productividad, más progreso, y mayor bienestar común. La seguridad social, incluye diversos tipos de programas para cumplir este objetivo. Entre estos, programas de enfermedad, maternidad, accidentes y los programas de pensiones.

Diferencia:

La seguridad social suele confundirse por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com