ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 1 Modulo 2 Rieb 3 Y 4


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2

EL ACOSO ESCOLAR

En la actualidad el término Bullying está teniendo un fuerte impacto en el contexto escolar y es que, a pesar de ser una situación ya existente, es ahora cuando se le está caracterizando y observado de manera más sistemática.

De manera general definiremos el Bullying como una agresión o acoso que se da en la escuela y que ejercen compañeros del mismo grado hacia la víctima; implica un daño emocional, físico o psicológico.

Existen diferentes tipos de acoso: el verbal, físico y el ciberbullying. El primero hace referencia a insultos, burlas, apodos, bromas, descalificativos e imitaciones, la agresión física que incluye golpes, empujones, y el ciberbullying que implica el uso de las TIC para atacar a la víctima empleando por ejemplo el correo electrónico, blogs, redes sociales o foros.

Así mismo se definen hasta seis roles que intervienen en un caso de acoso escolar: agresor, que realiza la agresión; reforzador del agresor que estimula la agresión; ayudante del agresor, que apoya al agresor; defensor de la víctima que ayuda a la víctima a salir de la victimización; ajeno, que no participa de ningún modo en la dinámica y víctima que es quien padece la victimización.

Las razones de este comportamiento hostil se encuentran en los contextos social y familiar donde se encuentra el agresor, en los cuales predomina un ambiente de violencia; por ello al presentarse casos de Bullying es indispensable involucrar a los padres de familia de ambas partes.

Es por ello que este comportamiento no puede ni debe ser ignorado o apartado de la sociedad, y mucho menos del ámbito escolar. Como docentes es cuando más pendientes debemos estar pero sobre todo, saber actuar en el omento preciso.

Primeramente se debe brindar una educación adecuada fomentando valores como el respeto, la amistad y la tolerancia. Una comunicación adecuada con los padres y maestros puede evitar que se presenten muchos casos, así como un seguimiento a las víctimas que lleguen a padecerlo.

El Bullying es una situación presente y que se ve día a día en nuestras aulas, pero con las soluciones a tiempo y el desarrollo de habilidades y competencias en el niño se puede cambiar el camino de su futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com