ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO 1 MODULO 2 RIEB 3o Y 4o


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

PRIMER PRODUCTO

De forma individual, elabore un escrito original en el que dé respuesta a las siguientes interrogantes:

* ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

*¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

* ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y la importancia de introducirlo en la práctica docente?

INTRODUCCION

A lo largo de la historia, todas las sociedades han sido sociedades del conocimiento, sin embargo, en las sociedades contemporáneas se requiere de enfoques multi, inter y transdiciplinarios para comprenderlas.

Las humanidades y las ciencias sociales han enriquecido nuestra visión sobre lo que son los grupos humanos y sus relaciones con el conocimiento y además comparten con otras disciplinas y áreas, la misión de proveer a los individuos y a las sociedades, capacidades e instrumentos para expandir sus posibilidades de desarrollo y progreso, el alcance de niveles de bienestar y convivencia satisfactorios, el logro de mayores niveles de justicia y equidad de manera que sea posible desarrollar y tomar decisiones de orden político, económico y cultural que nos permitan resolver los problemas que nos aquejan. Estas disciplinas son responsables de la aceptación de opciones de cambio la anticipación de riesgos, y la definición de proyectos y cursos de acción posible y deseable.

Es desde las humanidades donde reconocemos que las ciencias y las tecnologías son parte de una realidad social y permiten resultados en los conocimientos científicos y tecnológicos para transformar el mundo.

La sociedad actual en la que vivimos y convivimos los seres humanos, se encuentra enlazada por diversas situaciones que en esta se presentan y dentro de estos ambientes sociales las personas se relacionan de una manera continua e interdisciplinaria. Estas relaciones van enriqueciendo nuestra cultura y nuestras diversas acciones que se manifiestan en cada momento.

Las ciencias sociales es una disciplina encargada de analizar, investigar y reflexionar sobre las conductas y manifestaciones que se presentan dentro del seno de la sociedad de la cual formamos parte, para así poder buscar nuevas alternativas de solución a los problemas que esta refleja y a la vez explicar los fenómenos que se van originando en el diario convivir de las personas, siendo necesario un pensamiento multidimensional (crítico y complejo) capaz de comprender lo real y generar nuevos esquemas cognitivos.

DESARROLLO

Existen varios problemas sociales que ha enfrentado la humanidad a través de los años y que han persistido a nuestros días. Aunado a esto han surgido otros debido a un mundo en cambio rápido y constante

En la actualidad, las humanidades y las ciencias sociales son las proveedoras de capacidades y conocimientos para lograr el desarrollo y progreso de un individuo a fin de alcanzar niveles de bienestar y convivencia satisfactorios, estas han dado la pauta a seguir para dar soluciones a diversos problemas.

En el ámbito educativo se ha puesto de manifiesto las soluciones ya que cada día son mayores las oportunidades para tener acceso a la educación debido a políticas que han implementado becas, programas de apoyo, acuerdos internacionales y las constantes transformaciones que se están viviendo poniendo fin a la problemática visible como la pobreza conflictos sociales, violencia, etc. formando individuos capaces de enfrentar una realidad caracterizada por la incertidumbre y complejidad.

Otro de los que podemos mencionar es la comunicación, que en la actualidad, a raíz del acelerado crecimiento de las tecnologías, ha realizado cambios radicales en cuanto a tiempo, costos y eficacia para enviar o recibir información teniendo como consecuencia que cada vez más personas tengan acceso a las tecnologías para la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com