ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 3, Modulo 1 Rieb 3º Y 4º


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

INDICACIONES: De manera individual analicen, de acuerdo con su función, las competencias que describen los Perfiles de Desempeño elaborados por la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, incluidos en el Anexo 1 de esta Guía y responda a las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué como docente requiere desarrollar nuevas competencias?

Debido a la creciente demanda del uso de nuevas tecnologías, a la nueva sociedad de información, al acercamiento y accesibilidad que tienen nuestros alumnos a las innovaciones tecnológicas y con ellas, al conocimiento, no sería lógico que yo, como docente me quede obsoleta ante tales cambios. De ahí, que deba mantenerme a la par, actualizándome y desarrollando las competencias necesarias para enseñar, así como mis alumnos las desarrollan para aprender.

2. ¿Qué representa el aprendizaje autónomo para los alumnos, la escuela, el docente y la sociedad en la que vivimos?

Representa la autorreflexión en la acción y sobre la acción. Ser capaces de encontrar formas diferentes de enseñanza y aprendizaje adecuadas para cada problemática e individuo.

3. ¿Por qué es relevante la profesionalización docente?

Ante el docente cae la grande responsabilidad de garantizar la enseñanza y el aprendizaje, no de uno solo, sino de muchos, incluso de una sociedad entera de ahí que sepa atender esas necesidades específicas de los distintos grupos e individuos, no sólo para garantizar la cantidad de conocimientos, sino la calidad de estos.

4. ¿Qué tipo de práctica docente es la que esta imperando en su aula, y que le ha implicado a sus alumnos?

Trato de que la mayoría de las veces predomine la práctica reflexiva. En la que los alumnos además de enfocarse en la investigación, puedan sopesar las diferencias entre la teoría y la práctica, lo verdadero y lo falso, lo útil y lo inútil, pero admito que no en todas las clases se puede llevar a cabo esta práctica, la mayor parte de las veces el culpable es el factor tiempo. Además, impulso el trabajo colaborativo, incluso con niños con NEE y trato de utilizar todos los medios al alcance.

5. ¿Cuál es el acervo que ha construido como profesional de la educación?

Aunque poseo sólo un año de experiencia total dentro de las aulas, he podido comparar ya dos planes de estudio, me refiero al 93’ y al 2009, en los cuales he observado cambios radicales en las formas de enseñar y aprender, mismos que han exigido de mi una constante preparación académica y mantenerme a pie de cañón con las nuevas tendencias tecnológicas, educativas y administrativas de la reciente reforma.

6. ¿Qué competencias son las que requieren desarrollar para actuar frente a la reforma y a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com