ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 4del Segundo Diplomado De Rieb


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

Para que el proceso de evaluación sea realmente formativo y útil, que contribuya a que los alumnos logren los aprendizajes esperados y con las competencias que se plantean, es necesario que su aplicación se considere a lo largo de todo el desarrollo de su enseñanza de los alumnos.

Se proponen tres tipos de evaluación (diagnostica, formativa y sumativa).

Al valorar los productos y os resultados, también es necesario plantear la evaluación no solo como un proceso final que sirve para asignar una calificación, sino como una herramienta de aplicación permanente que ayude a mejorar los procesos de aprendizaje.

El referente principal para la realización de estos tres tipos de evaluación son los aprendizajes esperados, de acuerdo a los programas de estudio.

EVALUACION DIAGNÓSTICA: Sirve para determinar el punto de partida de una secuencia didáctica, así como para tener un parámetro que permita valorar los avances en el proceso educativo, es necesario realizar una evaluación inicial, para obtener datos sobre lo que los alumnos dominan con relaciona a su aprendizaje.

EVALUACION FORMATIVA: Son las acciones mediante las cuales se obtiene datos que permitan valorar el avance de los alumnos con respecto a los aprendizajes esperados o identificar os obstáculos que enfrenten al realizar las distintas actividades propuestas. Esta evaluación permite al docente tomar decisiones muy importantes durante el desarrollo de enseñanza de los alumnos, identificando si requiere dar más apoyo a algunos alumnos. Es importante el que docente identifique el momento pertinente para evaluar el proceso, permitiendo hacer modificaciones en caso de ser necesario, con esta evaluación será posible ayudar a los alumnos a resolver los aspectos en los que han tenido dificultades, permitiéndole reconocer las aspectos que han funcionado bien.

EVALUACION SUMATIVA: La evaluación final, que permite saber si se lograron los propósitos planteados al inicio.

Además de estos tres tipos de evaluación, es necesario que los docentes planteen alguna evaluación al término de cada bimestre con la finalidad de asignar calificación.

AUTOEVALUACION: Se produce cuando el alumno avalúa su desempeño durante el proceso de aprendizaje, para lograrlo se requiere promover en él una actitud crítica y reflexiva sobre sus logros. Es una valoración de las propias capacidades y formas de aprender y favorece en los alumnos su autonomía al responsabilizarse de su aprendizaje. En este caso es necesario que el docente plantee previamente las pautas o criterios a considerar.

COEVALUACION: Consiste en la evaluación mutua, conjunta de una actividad o trabajo determinado realizado entre varios. Al término de algún trabajo en equipo, cada integrante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com