ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIPLOMADO RIEB PRODUCTO 1


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 5

La sociedad contemporánea requiere de profesionales con una nueva forma de pensar y actuar basada en la ciencia, la tecnología y la responsabilidad social, que constituye un sistema de conocimientos, habilidades y comportamientos que determinen el control y regulación de las consecuencias e impactos de los desarrollos científicos y tecnológicos, así como la pertinencia social de la investigación y la innovación, hacia la solución de los problemas que afectan a la sociedad y la naturaleza.

El presente trabajo tiene por objetivo hacer algunas reflexiones acerca de la responsabilidad social en la profesión docente, desde el enfoque de los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Soluciones a problemas sociales contemporáneos

Con el paso de los años los avances científico-tecnológicos han transformado la vida cotidiana de las personas, se observan y se viven notables cambios en la forma de actuar, de comportarse, así como sus creencias, valores y normas. Lo anterior exige a los docentes así como a comunicadores científicos y tecnólogos esclarecer y replantear las responsabilidades sociales.

Existen numerosos agentes que han realizado acciones que muchas de las veces han arrojado los resultados no deseados.

Entre los ejemplos de soluciones a problemas sociales destacan los programas para mejorar la educación, entre los que destaca, “el arraigo” cuya finalidad es abatir el rezago educativo en algunas escuelas marginadas, lo cual no ha dado los resultados esperados en todos los casos por que los agentes involucrados (maestros, alumnos, autoridades, padres de familia) no le han dado la importancia y el seguimiento necesario para que se logre mejora educativa.

Otro ejemplo es la formación de valores. Se han puesto al alcance de maestros, alumnos y padres de familia materiales impresos para educar y vivir con valores, siendo esto muy difícil de trabajar puesto que educar con valores, no puede solamente quedar restringido al ámbito escolar o familiar, ya que la sociedad en general necesita aprender a hacer suyos estos valores y llevarlos a la practica.

Se puede mencionar también las acciones para contrarrestar los daños al medio ambiente, pues se han dado a conocer numerosas formas de apoyar a que el problema no se haga mas grande y tratar de salvar al planeta, sin embargo aun no da los resultados esperados debido a que la mayoría de las personas no le dan importancia y esto se debe a que no se ha sabido generar un conocimiento que permita identificar y entender las problemáticas relevantes, así como hacer diagnósticos adecuados y plantear soluciones viables y realistas.

Competencias para la vida

En nuestro país, la reforma educativa que el estado mexicano ha impulsado, incluye como innovación pedagógica, la incorporación del enfoque curricular del aprendizaje por competencias, lo cual significa un cambio en el sistema educativo mexicano.

La educación deja de estar centrada en la enseñanza para centrarse en el aprendizaje. El reto actual es lograr la vinculación entre la teoría y la práctica, en el sentido de que no se quede solamente en la fundamentación sino que llegue la operación a las aulas, lo que significa que el desarrollo curricular en las escuelas públicas, se oriente desde el enfoque del aprendizaje.

El proceso de enseñanza-aprendizaje, en este sentido requiere ser replanteado como aprendizaje-enseñanza, ya que ahora no es cuestión de una metodología para enseñar, hoy en día lo que necesita el docente implementar son procedimientos con método (formas de hacer), estrategias de aprendizaje (formas de enseñar a pensar) y una manera de evaluar acorde con este enfoque (formativa-sumativa) todo esto para poder cumplir su rol como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com