ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profecion Docente


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 2

En este ensayo se abordan los retos, problemas y posibilidades de la formación y profesionalización de la docencia en el actual contexto. Tomando como referencia las dimensiones sociales de la formación y profesión docente; la profesionalización, la inserción al mercado laboral y feminización; intensidad y malestar docente; los nuevos retos de la profesión, sus tensiones y sus debates.

Primeramente se darán a conocer los antecedentes de como era considerada antes la profesión docente y como es considerada ahora, abordando el concepto de profesión docente, y desde luego las principales características que debe tener un docente. Después se trataran algunas de las dificultades que se presentan para acceder a una escuela de educación normal, así como los porcentajes de los alumnos que logran ingresar a ellas; y del mismo modo se analizaran las dificultades que acontecen en la actualidad para obtener una plaza docente.

Abordare los nuevos retos que enfrentan los docentes debido a la globalización que existe en el contexto actual, mencionado algunos ejemplos y recomendaciones, esto con la finalidad de saber como afrontarlos de manera adecuada hoy en día. También se explica como surge el malestar docente debido a diversas problemáticas como los bajos sueldos, la falta de reconocimiento social y la falta de apoyo por parte del gobierno (Incluiré el análisis de la entrevista realizada a una maestra que labora en el medio rural). Por ultimo hablare de la feminización de la profesión docente, manejando algunas cantidades o porcentajes para tener una mejor comprensión de este importante tema.

Antes que nada hay que mencionar la definición clásica del maestro la cual nos dice que “el magisterio no se define como una profesión, sino como misión o sacerdocio” (Tenti, 1988), esta definición claramente refleja que la labor del maestro era sagrada, respetada y valorada; es importante comentar que la principal cualidad que... [

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com