ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DE LA PERSONALIDAD Y DESARROLLO PROFECIONAL DEL DOCENTE


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

                                            [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TECNICA “LUIS VARGAS TORRES”

MATERIA:

FORMACION DE LA PERSONALIDAD Y DESARROLLO PROFECIONAL DEL DOCENTE

ESTUDIANTE:

Edwin Xavier cuero torres

PROFESORA:

YOCONDA GOMEZ PINILLO

NIVEL:

1“B”

CARRERA:

Actividad FISICA Y DEPORTE

Ensayo sobre el lenguaje, la lectura

y la comprensión lectora

Introducción

comprensión lectora es el resultado de la suma de un conglomerado de factores, tales como la lingüística.

La lingüística en sus orígenes solo estaba enfocada al estudio de la oración, hoy en día, esta abarca a todo el texto, desde la oración hasta la obra en todo su conjunto.

La comprensión lectora abarca el emisor, el receptor y el mensaje; es muy importante conocer cada una de estas partes para poder entrar en detalles.

Hoy en día resulta muy difícil, para el ser humano promedio, llegar a la comprensión total de un texto, los tecnicismos son algo útil cuando el texto es dirigido a alguien que está en constante convivencia con estos términos, pero a la persona promedio solo la confunden y hacen que su mente divague, perdiendo así el interés en dicha lectura del texto.

Desarrollo

El lenguaje, la lectura y la compresión lectora algunos aspectos de la estructura lingüística y su relación con la comprensión lectora.

Se debe tener en cuenta que se habla en realidad de una actividad cuyo resultado es una combinación de factores bastante compleja y cuyos fundamentos y relaciones todavía están tratando de establecerse, hasta hace pocos años, la lingüística o, para decirlo con más corrección, los estudios lingüísticos no pretendían avanzar más allá del encuadre oracional.

Tiene a cargo las cátedras de didáctica de la lengua y lengua y literatura preescolar en profesorados para a la enseñanza primaria y de educación preescolar.

Muchos docentes han logrado hábilmente determinar ciertas estrategias para evaluar la compresión lectora de sus alumnos y aun para guiarlos hacia la realización de una lectura más profunda, especialmente en lo que se refiere a textos informativos. Sin embargo, este no es un logro generalizado en el ámbito escolar, ni muchas veces se conocen los fundamentos en que debería basarse la utilización de esas estrategias.

FUNCIONES DEL TEXTO

 Se entiende por funciones del lenguaje a los distintos cometidos con que el ser humano emplea el lenguaje, es decir, los propósitos comunicativos con lo que utiliza esta herramienta cognitiva y abstracta. Esto ha sido objeto de estudio de la lingüística y las ciencias de la comunicación durante décadas, y distintos teóricos les han atribuido clasificaciones y ordenes, destacando los de Karl Bühler y, sobre todo, los que Román Jakobson elaboro a partir de ellos.

Las distintas funciones del lenguaje, entonces, hacen énfasis cada una en los elementos básicos de la comunicación que han identificado, y que son:

Emisor, Receptor, Canal, Mensaje, Código.

COMPRESION LECTORA

Diariamente realizamos varios actos de lectura.

Leemos:

*los titulares de un diario

*los carteles publicitarios

* los números de la línea de colectivos

Pero también leemos:

La alegría o la tristeza en el rostro de la gente los gestos o actitudes de las personas, no solo desciframos números o códigos gráficos; también hacemos una lectura de lo que nos rodea.  

Leer es comprender, siempre que se lo hace para entender sino careciera de sentido.

Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (186.9 Kb)   docx (74.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com