ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa C#


Enviado por   •  7 de Febrero de 2013  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 10

3. MARCO METODOLÓGICO

3.1. CONSIDERACIONES GENERALES

Definido y formulado el problema de estudio y los objetivos generales y específicos que sustenta el presente proyecto de investigación, se hace necesario establecer el Marco Metodológico el cual va a "aludir al conjunto de procedimientos lógicos, técnicos y operacionales implícitos en todo proceso de investigación, con el objeto de ponerlos en manifiesto y sistematizarlos; con la finalidad de permitir descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos, a partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados".1

En consecuencia, el Marco Metodológico de la presente investigación donde se propone el Diseño de un Centro de Atención de Contactos Multimedia (Tiendas virtuales del World Wide Web), iniciará partir del cuarto trimestre del año 2003. En este capítulo estaremos presentando sujeto a la metodología de investigación, el detalle del conjunto de métodos, técnicas e instrumentos que se emplearan en el proceso de recolección de datos requeridos en al investigación propuesta.

El objeto y desarrollo de esta investigación la cual se aplica en función de los objetivos del estudio relacionado con la utilidad del mismo, y a nivel descriptivo de acuerdo a los objetivos internos que se han planteado como base de la misma. Adicionalmente y establecido el primer patrón de seguimiento para el desarrollo del proyecto se contempla:

Discernir en el tipo de investigación

Definir el diseño de la investigación

Población y universo objeto del estudio en función de los objetivos

Definir la muestra la cual servirá de base para las mediciones de objetivos

Indicar los métodos y técnicas para la recolección de los datos

Indicar los procedimientos para actualizar y analizar los resultados obtenidos

Definir y presentar el cronograma de actividades a seguir para el desarrollo del proyecto.

En función de estas directrices se da inicio al desarrollo del Capítulo 3 Marco Metodológico descrito y desglosado para la presente investigación.

3.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN

Tomando como base el problema planteado a lo largo del desarrollo del proyecto referido al Diseño de un Centro de Atención de Contactos enmarcado a tiendas virtuales del World Wide Web y en función de la formulación de los objetivos generales y específicos que la sustenta, el presente proyecto está enmarcado dentro del tipo de investigación denominado Proyecto Factible, el cual consiste en: "... tipos de estudio prospectivos... sustentados en un modelo operativo, de una unidad de acción, orientados a proporcionar respuestas o soluciones a problemas planteados en una determinada realidad: organizacional, social, económica, educativa, tecnológica, etc. En este sentido, la delimitación de la propuesta final, pasa inicialmente por la realización de un diagnóstico de la situación existente y la determinación de las necesidades del hecho estudiado, para formular el modelo operativo en función de las demandas de la realidad abordada."1 En función de esta definición y enmarcado en el proyecto planteado bajo esta modalidad, en la cual se deben cumplir con los requisitos descritos para al definición de un Proyecto Factible se desarrollará el diagnóstico de la situación existente en cuatro (4) tiendas virtuales de World Wide Web a fin de determinar las necesidades de este tipo de comercio las cuales han adoptado el modelo empresarial denominado comercio electrónico. Seguidamente, y atendiendo a los resultados del diagnóstico, se formulará el modelo operativo propuesto, donde se intenta dar respuestas al problema planteado. Seguidamente y en base al diagnóstico, se formulará el modelo propuesto, instrumentos, mediciones y patrones que intentarán dar respuesta al problema planteado.

3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

De acuerdo a la investigación planteada, cuyo objetivo principal esta orientado al Centro de Atención de Contactos enmarcado a tiendas virtuales del World Wide Web, el diseño de la presente investigación está orientado a la Investigación Transeccional, la cual tal como lo refiere Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio en su obra Metodología de la Investigación, 1991: "... son aquellos que se proponen la descripción de variables, tal como se manifiestan y el análisis de estas, tomando en cuenta su interrelación e incidencia. En los diseños transeccionales la recolección de datos se efectúa sólo una vez y en un tiempo único. Este tipo de diseño se pueden clasificar a sus vez en transeccionales descriptivos y correlacionales."2.

En función de este marco, es importante destacar una última variable de la presente descripción del diseño de investigación lo cual lo delimita como No Experimental Transaccional Descriptiva, dado que el marco, objeto, instrumentación, muestra y delimitaciones que sustenta el problema y la justificación del mismo no se encuentra definida dentro de un proyecto de investigación experimental propiamente dicho.

3.4. POBLACIÓN O UNIVERSO DE ESTUDIO

En la presente investigación las unidades de análisis objeto de observación o estudio serán cuatro (4) tiendas virtuales orientados al Comercio Electrónico, con mayor difusión, acceso y comercialización en el mercado mundial, tales como: www.colortoy.com, www.cantv.com.ve, www.casiolandia.com, www.terra.com.ve. Todos ellos constituyen la población u universo de estudio para la investigación planteada, para la cual se generalizarán los resultados. En la medida, que se entiende por población o universo de estudio a "... la totalidad de un conjunto de elementos, seres u objetos que se desea investigar y de la cual se estudiará una fracción (la muestra) que se pretende que reúna las mimas características y que igual proporción" que presentan características comunes."3

3.5. MUESTRA DEL ESTUDIO

Tal como fue descrito en el punto anterior, el universo de estudio del presente proyecto de investigación está orientado a la evaluación y análisis de cuatro (4) portales de mayor reconocimiento en el mercado venezolano, las cuales se consideraran como unidades de estudio para todos los integrantes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com