ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa «Convivir en la Tierra»


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  8.908 Palabras (36 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 36

El Programa «Convivir en la Tierra» tiene como fin esencial la difusión de la Educación Ambiental (EA) en toda la estructura del nuevo sistema educativo nacional.

La Fundación Educambiente propone capacitar en un ámbito de interdisciplinariedad a supervisores y docentes del último ciclo de la enseñanza general básica y de la enseñanza polimodal.

Esta «creación de capacidad» se desarrollará a través de un campo conceptual de contenidos que incite a evolucionar desde la toma de conciencia y la construcción conceptual de la Educación Ambiental hacia la práctica de la misma por medio de talleres en los que se pondrán a prueba los recursos didácticos («Convivir en la Tierra. Experiencias de aprendizaje») elaborados en la segunda fase del programa aludido y aquellos preparados específicamente para estos talleres.

1. El Programa “Convivir en la Tierra”

1.1. Fundamentación

La práctica de la EA en el contexto escolar manifiesta grandes dificultades en la incorporación al currículo del eje conceptual medio ambiente-población-desarrollo. Los diseños curriculares han intentado incorporar la dimensión ambiental, manejándose el concepto de «transversalidad» como mecanismo de inclusión de contenidos. Todavía los resultados son incipientes. Es necesario, por tanto, seguir trabajando en la integración de la EA en el currículo y este proyecto es un camino para ella.

La necesidad de ambientalizar el currículo de forma gradual y progresiva fundamenta la concreción de este subprograma en lo formal, pues hasta ahora la EA se ha desarrollado como un ámbito experiencial, desvinculado de la escuela y de los contenidos del saber escolar.

Un enfoque fundamental de la dimensión ambiental es su interdisciplinariedad, y en tal sentido la EA es un principio educativo para muchas disciplinas. En este programa se aplica la EA como principio didáctico, de modo que conlleva la elaboración del marco teórico propio, adecuado a la realidad nacional en su diversidad de problemas y perspectivas de solución.

La EA no es una materia suplementaria que se adiciona a los diseños curriculares; muy por el contrario, exige, demanda interdisciplinariedad, aspecto todavía incipiente en el ámbito formal del sistema educativo argentino.

La creación de capacidad es un aspecto medular en la discusión del desarrollo sostenible. Es fundamental replantear la capacitación para que sea conjunta entre supervisores, profesores, alumnos y comunidad y para que sea participativa, y, de esta manera, se pueda pasar de actitudes peticionarias a la acción.

1.2. Objetivos del Programa

• Crear capacidad en términos de diseño y evaluación de los programas de Educación Ambiental.

• Impulsar la modificación de los currículos, la capacitación intensiva de los docentes y la producción de materiales educativos.

• Lograr la inserción de la dimensión ambiental y del desarrollo en la totalidad de los procesos de administración de la educación, la planificación y el desarrollo curricular integral, el proceso de enseñanza-aprendizaje, la supervisión y la evaluación.

• Participar en la formación de formadores y agentes multiplicadores.

• Proponer experiencias de aprendizaje apropiadas para la inserción de este campo conceptual en la nueva estructura del sistema educativo argentino (educación general básica y educación polimodal).

1.3. Objetivos del manual metodológico

La finalidad de este manual es brindar a los docentes un recurso concreto que permita:

• Compartir un instrumento conceptual, pedagógico-didáctico de reflexión, crítica y aplicación del nuevo eje conceptual: medio ambiente, población y desarrollo.

• Presentar las experiencias de aprendizaje que se proponen en el recurso didáctico. «Convivir en la Tierra. Experiencias de Aprendizaje», para que pueda ser analizado críticamente y reformulado a través de la práctica docente y en encuentros con especialistas.

• Promover un trabajo interdisciplinario en las instituciones en que se desarrolló este proyecto y articularlo entre los estamentos de conducción, gestión intermedia y docentes.

• Evaluar las acciones pedagógicas.

• Estimular en los docentes la reflexión sobre la propuesta y la concreción de producciones escritas sobre el eje conceptual.

2. Campo conceptual: integración de la Educación Ambiental y la Educación para el Desarrollo

2.1. Antecedentes

La recomendación 96 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano —Estocolmo (1972)— instaba con gran fuerza al desafío de la Educación Ambiental (EA), al considerarla como uno de los elementos vitales para el ataque general de la crisis del medio ambiente mundial.

Según la declaración de la Conferencia Intergubernamental de Tbilisi (1977) sobre EA —que es uno de los antecedentes más destacados por la CNUMAD, la EA «debería constituir una educación permanente general que reaccionara a los cambios que se producen en un mundo en rápida evolución... debería preparar al individuo mediante la comprensión de los principales problemas del mundo contemporáneo». Mucho antes de la Cumbre de Río, la EA ya se perfilaba trascendiendo el marco de lo estrictamente ambiental.

En el Encuentro de Los Andes (1991), Juan Seferche expresó una posición eminentemente latinoamericana, en que la Educación Ambiental, «en un concepto más amplio, es concienciación social de los problemas ambientales y en esa labor deben intervenir tanto las escuelas como las familias, la administración pública, las decisiones ambientales y, en general, todo el entorno social. La Educación Ambiental implica la responsabilización personal del hombre y su participación colectiva.» (Seferche, 1991).

Aquí también la EA rebasa lo ambiental para centrarse en la concienciación social y en la educación en su más amplio espectro de destinatarios, desde la educación inicial a la universitaria y de postgrado en el sistema educativo formal, y toda la educación informal.

El Acuerdo de Educación suscrito por las ONGs en el Foro Global define a la EA como un «proceso de aprendizaje permanente para sociedades sustentables y responsabilidad global basado en el respeto a todas las formas de vida y estimulante de la formación de una sociedad socialmente justa y ecológicamente desarrollada». En esta definición se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com