ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Educacion En Salud Ocupacional


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

Programa de Educación en Salud Ocupacional

¿Por qué realizar un programa sobre educación ocupacional?, es un tema muy importante ya que la mayoría de las personas que trabajan en algún momento sufren un accidente en su área laboral que puede afectar tanto su estado físico como el ambiente donde se está desarrollando.

Para poder prevenir todo tipo de accidentes laborales es muy importante educar al personal, explicarle los riesgos que presenta desarrollar sus actividades sin colocarse su protección (en caso de ser necesario), colocarse en una buena postura, esta no solo incluye a las personas que desarrollan sus actividades sentados frente a un escritorio durante 8 horas o más, sino también a personal que tiene que trasladar objetos de un lado a otro, personal de enfermería que moviliza pacientes entre muchas otras actividades que requieran de esfuerzos o cambios posturales bruscos.

La salud ocupacional no solo se encarga de actuar o resolver un accidente de trabajo, también realiza actividades de prevención de accidentes, identificando cada uno de los factores de riesgo que puede presentar el área laboral o bien el personal que se encuentra en esa área; es por eso que nosotros decidimos realizar este programa para contribuir en la prevención de accidentes e identificación de áreas de riesgo.

Para esto tomamos una muestra poblacional y se les aplico una encuentra donde logramos identificar los riesgos que se les presentan en sus empleos, esta encuesta fue aplicada en IBERO Tijuana, al personal que labora en dicha institución. En los resultados arrojados por dicha encuesta se pudo identificar que al personal se le otorgaba el material necesario para su protección, este material incluye guantes, cubre boca, y mandil, que realmente este no era para protección debido al material con el que está elaborado.

¿Cómo llevaremos a cabo este programa?

Pues será mediante una exposición hacia los trabajadores, explicando que es un factor de riesgo, los diferentes equipos de protección que necesitan, identificándoles las áreas de riesgo, y mostrarles que consecuencias pueden llegarse a presentar en el caso de portar adecuadamente el equipo de protección; se pedirá a la institución que coloque señalamientos en ares de alto riesgo e identificar rampas y escaleras, ya sea mediante cambios en su color o colocando señalamientos.

Este programa no es de larga duración ya que no es un personal que se cambie constantemente, la mayoría son trabajadores que ya tienen tiempo laborando para la institución.

Se espera tener buenos resultados ya que se trata de concientizar a que los mismos trabajadores se preocupen por su seguridad, ya que no sabes si son los únicos proveedores de su familia y cuantos pueden depender de ellos. Obtener seguridad o protección no solo proviene de los equipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com