ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Salud Ocupacional


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

CONTENIDO

1. INTRODUCION

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

3. NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DEL ARCHIVO

4. CONCLUCION

5. BIBLIOGRAFIA 

INTRODUCCIÓN

Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

Para ello de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional el Trabajo OIT y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria en cada área de los diferentes archivos

OBJETIVO GENERAL

El principal objetivo . Es Identificar la importancia que tienen las normas de seguridad y salud ocupacional en los archivos para las relaciones patrono – trabajador y las actividades diarias acontecidas en la empresa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Resaltar la importancia de la salud ocupacional en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

• Aplicar los principios normativos de la seguridad.

• Comprender el mecanismo del accidente como una estrategia de prevención del incidente-accidente.

• Desarrollar una cultura de auto cuidado para prevenir la generación de accidentes y enfermedades profesionales.

NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DEL ARCHIVOS

La administración de un Archivo requiere una serie de medidas de control que con lleven a evitar la pérdida de documentos y a garantizar la seguridad. El mayor denominador encontrado en los archivos son las condiciones desfavorables a las que están expuestos, tanto los documentos como las personas que allí laboran, lo cual, en muchos casos, se derivan situaciones de riesgos.

La mayoría de entidades administradoras de riesgos profesionales han realizado panoramas de factores de riesgos ocupacionales especializadas en diversas áreas de las empresas, pero ninguna enfocada a los trabajadores de las áreas de archivo. Es por eso que se incluye en la normativa todo lo referente a preservar la salud física del archivista.

En Colombia el campo de la salud ocupacional, se encuentra, enmarcado en toda la reglamentación dada a través del Sistema General de Riesgo Profesionales contenida en la ley 100 de 1993 la cual tiene como objeto proteger al trabajador bajo el esquema de seguridad Social Integral y establece el Sistema de Riesgos Profesionales.

SALUD OCUPACIONAL

Es el conjunto de actividades interdisciplinarias tendientes a mantener y mejorar las condiciones de vida, controlando las situaciones de riesgos para la salud, disminuyendo la posibilidad de ocurrencias en los accidentes y las enfermedades.

Las actividades de la salud ocupacional dependen del compromiso de todos y cada uno de los colaboradores de la empresa. Ellas abarcan 4 grandes áreas: Medicina Preventiva y del trabajador, Higiene Industrial y Seguridad Industrial.

1. MARCO LEGAL COLOMBIANO

La integridad de la vida y de la salud de los archivistas constituye una preocupación de interés público en que participan el gobierno y los particulares. En este sentido el Gobierno nacional ha establecido una serie de directrices legales sobre los cuales deben encaminarse las actividades de salud ocupacional para garantizar el mejoramiento de las condiciones de trabajo de la población laboral colombiana. El marco legal está dado por lineamientos constitucionales, convenios internacionales de la organización internacional del trabajo, normas del código sustantivo del trabajo, además por:

Salud Ocupacional y Archivística.

2. RIESGO

Riesgo es una palabra antigua y de uso común en muchas lenguas. En su uso corriente denota incertidumbre asociada a un evento futuro o a un evento supuesto. Una descripción con sentido común del término riesgo debería incluir las circunstancias que amenacen con disminuir la seguridad, el bienestar social, la salud, el bienestar y la libertad de una entidad determinada. Esta descripción no apunta a definiciones técnicas o específicas del riesgo, pero ejemplifica el rango de aplicaciones que posee ese término y aclara que el concepto de riesgo está estrechamente ligado a valores humanos significativos.

El riesgo puede consistir en la mera posibilidad de un hecho adverso, en la causa de un evento, en la magnitud de la consecuencia, en alguien o algo considerado como peligroso y también en la conceptualización de un procedimiento para la estimación de una cantidad.

FACTORES DE RIESGOS

Un factor de riesgo es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de os trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Por ejemplo sobreesfuerzo físico, ruido, monotonía.

Si bien es cierto, el trabajador en los archivos, aunque no se encuentra en el Sistema de clasificación de riesgos profesionales, se puede asimilar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com