ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Salud Ocupacional


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  5.608 Palabras (23 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 23

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………....Pág. 2-3

Objetivos generales y específicos…………………………………….……………..Pág.4

Responsables del programa de salud ocupacional……………………………….Pág.5

Intervención y procedimiento…………………………………………………..…….Pág.10-12

Inspección y observación…………………………………………………………….Pág. 13

Tipos de señalización……………………………………………………………….. Pág. 14-15

Medidas de control……………………………………………………………………Pág. 16-17

Perfil psicofisiológico………………………………………………………………....Pág.18

Fomento de la salud……………………………………………………………….....Pág. 19

Cronograma de actividades…………………………………………………………Pág. 20-21

Indicadores de programa………………………………………………………...…..Pág. 22-23

Recomendaciones………………………………………………………………...…Pág. 24-25

Conclusión……………………………………………………………………………Pág. 26

Anexos………………………………………………………………………………..Pág. 27-33

- Observaciones de Seguridad

- Inspección de Seguridad.

- Especificación de exámenes Pre ocupacionales

- Check List de Soldadura.

- Encuesta de salud.

Introducción

La soldadura es fundamental para la expansión y productividad de nuestra industria. Actualmente es uno de los principales medios de fabricación y reparación de productos metálicos. Es casi imposible citar una industria, grande o pequeña, que no utilice algún tipo de soldadura. La industria ha encontrado en la soldadura un procedimiento eficiente, seguro y económico para la unión de metales en prácticamente todas las operaciones de fabricación y en la mayoría de las construcciones.

Los trabajos de soldadura implican la exposición a humos metálicos y a ciertos gases (Procedentes de los metales a soldar, electrodos, etc.) que pueden ser muy perjudiciales para la salud, aparte de efecto irritantes (ozono óxidos de zinc) o intoxicaciones graves (Fosgeno, CO) la acumulación de metales en el organismo procedente de los humos de soldaduras puede ser responsable de numerosas enfermedades graves y en algunos casos incrementar el riesgo de desarrollo de cáncer. Mención especial merece la exposición a humos o polvos, generados durante la actividad.

Para la prevención de los riesgos asociados a este tipo de Agentes, se han desarrollado Programa de Vigilancia Médica, los cuales considera el monitoreo de personal, que trabaja expuesto a riesgos por agentes ambientales peligrosos considerando formaldehido, plaguicidas, radiaciones ionizantes, solventes, humos metálicos, etc.

Por otro lado, la utilización de guías técnicas constituye una herramienta útil para la utilización correcta y segura de soldadura. No registrándose en nuestro país este tipo de estudios o documentación, salvo normas que especifican documentos legales como el Decreto Supremo N° 594. Por lo que se hace aconsejable, además, tomar en cuantos documentos internacionales, que detallan información referente a procesos referidos al país. Ej. España.

Para comprender, de mejor manera el sector que utiliza la soldadura, este trabajo se ha orientado hacia la industria metalmecánica. Es el sector que comprende las maquinarias industriales y las herramientas proveedoras de partes a las demás industrias metálicas, siendo su insumo básico el metal y las aleaciones de hierro, para su utilización en bienes de capital productivo, relacionados con el ramo. El personal que realiza este tipo de actividad se encuentra ocupacionalmente expuesto a diversos riesgos. Siendo uno de los más importantes los humos metálicos. Este tipo de problema se ha presentado en la empresa Metalmecánica Moreira & Godoi S.A. En la cual se han detectado enfermedades de carácter respiratorio, debido a la inhalación de humos metálicos durante las faenas de soldadura.

Esta empresa cuenta con un número de trabajadores total de 150, de los cuales 90 de ellos se desempeñan en las actividades de soldadura en un recinto cerrado, durante cinco días a la semana, siendo la jornada laboral de 8 horas, con una hora diaria, destinada para colación. Observándose 10 casos de trabajadores con diagnostico confirmado de Fibrosis Pulmonar.

Objetivo General

 Garantizar un ambiente de trabajo sano para los trabajadores sin interrumpir el adecuado proceso.

 Evaluar y controlar los riesgos laborales para fomentar una cultura preventiva cuidadosa del medio ambiente y con áreas de trabajo libres de riesgo, en materia especifica de la soldadura en la organización y así disminuir la siniestralidad y accidentabilidad, reduciendo los costos económicos que impliquen tener daños a causa de estos riesgos.

Objetivos Específico

 Identificar los factores de riesgos existentes, con el fin de poner en práctica medidas de control que mejoren las condiciones de trabajo y salud.

 Crear estándares de seguridad y vigilancia que ayuden a evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

 Planear, organizar y desarrollar eventos de instrucción y capacitación que sirvan de elementos de formación integral en el trabajo y fomente la participación activa de los trabajadores en general.

 Ubicar y mantener al trabajador según sus aptitudes físicas y psicológicas, en ocupaciones que pueda desempeñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com