ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Higiene Y Seguridad Industrial


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 7

DINTRODUCCIÒN

En la Educación Inicial, la planificación se considera un proceso dinámico que parte de la necesidad de una mediación educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de garantizar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño y la niña. Es una herramienta técnica que, en un proceso de reflexión, propicia la toma de decisiones. Ante el convencimiento de que el niño y la niña son sujetos y actores de su proceso de aprendizaje, se promueve la organización de situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial, por lo que es necesario efectuar una planificación donde la población infantil y el adulto participen activamente en la organización del tiempo, del espacio, la elección de actividades y la búsqueda de recursos apropiados.

1. PLANIFICACIÓN

Es un proceso dinámico que parte de la necesidad de una intervención educativa activa planificada e intencional, con el objeto de asegurarlos aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño

De ahí que la pl ani f i c a c ión considere elementos básicos, como son:

-El niño en su desarrollo y su aprendizaje.

- E l c o n t e x t o e d u c a t i v o d o n d e e s e n i ñ o s e desenvuelve.

- El entorno familiar y comunitario del niño.

De estos elementos se derivan la planificación de la educación inicial (estrategias formales – estrategias no convencionales) y la planificación del docente, las cuales se pueden realizar a través de planes y proyectos.

2. TIPOS DE PLANES, (Definición y Aspectos)

Es un proceso que comienza con la evaluación del niño para conocer sus necesidades y características de desarrollo, económicas, sociales y culturales y, el marco familiar y educativo: ambiente físico, jornada diaria, interacciones, actuación del docente y otros adultos significativos, instrumentos y estrategias para planificar y evaluar.

Diarios, Semanales o quincenales X X

Especiales X X

Proyectos Didácticos ----- X

Proyectos Educativos Integrales Comunitarios Toda la Institución/Comunidad

a. Planes diarios, semanales y/o quincenales

El plan diario, semanal o quincenal lo utiliza el docente de maternal y preescolar tanto en su trabajo en aula como con familias y comunidades. Tienen como características centrales que se priorizan los intereses y potencialidades de los niños y niños y las necesidades de sus familias.

b. Planes Especiales

Estos planes son elaborados cuando existen fechas o eventos en la comunidad en cuya celebración es importante la participación de los niños y niñas por Ej. Día de las madres o padres, aniversario del Centro de Educación Inicial, fechas patrias, otras. Su duración es variable (generalmente entre 2 a 5 días).

c.- Proyectos Didácticos

Los proyectos didácticos en la Educación Inicial, se desarrollan en las aulas de preescolar. Se consideran una estrategia de trabajo planificado y compartido entre niños y niñas, docentes, familias, otros adultos significativos y miembros de la comunidad. Comprenden la definición de objetivos y estrategias que aportan insumos para la elevación de la calidad en el proceso pedagógico. Asimismo, profundizan el desarrollo del pensamiento crítico, creativo, analítico de los involucrados en el proceso educativo y el desarrollo de prácticas de investigación y de autorreflexión del propio aprendizaje, en los/las docentes, los niños, las niñas y las familias (ME, 2002).

Asimismo, los proyectos didácticos, mediante el diagnóstico inicial, la construcción y el desarrollo del mismo, el seguimiento y la evaluación, permiten conocer los procesos reales que ocurren en los diferentes escenarios educativos, ayudan a determinar las potencialidades e intereses de los niños y niñas, con el fin de ejecutar acciones dirigidas a aumentar la eficacia y eficiencia de la mediación didáctica del adulto.

d. El Proyecto Educativo Integral Comunitario

El proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) es un instrumento esencial en la planificación de la comunidad educativa, se ejecuta mediante un proceso de construcción colectiva de detección de situaciones favorecedoras y/o problemáticas para la toma de decisiones, con la finalidad de incidir en el entorno de la escuela, la familia y la comunidad (ME, 2002).

El proyecto comunitario en Educación Inicial debe contemplar, entre otras las siguientes finalidades:

• Garantizar una Educación Inicial de calidad a todos los niños y niñas de la comunidad.

• Propiciar una metodología participativa que favorezca el trabajo en grupo y la integración activa de la comunidad educativa y de la comunidad local al proceso educativo.

• Generar estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida de niños, niñas y sus familias.

• Favorecer la interacción social-constructiva del docente, niño/niña, familia y comunidad local.

• A manera de conclusión, se puede afirmar que la Educación Inicial es una manera de comprender al niño y

3. Jornada Diaria en Educación Inicial ( Periodos, Definiciòn)

Es la forma en que se organiza el tiempo, para que el niño/a adquiera conocimiento de lo que debe hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com