ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento proteccion radiacion UV


Enviado por   •  6 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 9

Cód.: PRG-CMZ-03 V1

Página:  de

PROGRAMA DE PROTECCION Y PREVENCION CONTRA LA RADIACION UV DE ORIGEN SOLAR

Fecha de Emisión:

15.11.2019

PROGRAMA

PROTECCION Y PREVENCION CONTRA LA RADIACION UV DE ORIGEN SOLAR

PRG – CMZ- 03

Elaborado por

Revisado por

Aprobado por

Nombre

Firma

Fecha

INDICE

1.        OBJETIVOS        3

2.        ALCANCES        3

3.        REFERENCIAS        3

4.        DEFINICIONES        3

5.        RESPONSABILIDADES        4

6.        DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD        5

6.1.        Revision de la herramienta        5

6.2.        Consideraciones para el uso de la herramienta        6

7.        ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL:        6

8.        ANÁLISIS DE RIESGO DE LA TAREA        7

9.        ANEXO        9

  1. OBJETIVOS

El presente programa se ha desarrollado con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, en específico los artículos 109 a y 109 b, complementado con los requerimientos establecidos en la “Guía Técnica de Radiación UV de Origen Solar” del Ministerio de Salud. Documentación en la cual se establecen lineamientos básicos para la protección de los trabajadores expuestos a la radiación antes indicada y cuya finalidad es evitar el desarrollo de enfermedades originadas por la exposición a la radiación ultravioleta de origen solar. Esto en el desarrollo del contrato Servicio de Reacondicionamiento de Datacenter Gerencia Zaldivar.

  1. ALCANCES

Este programa aplica a todo el personal que se desempeñe en el contrato Servicio de Reacondicionamiento de Datacenter Gerencia Zaldivar.

  1. REFERENCIAS

  • D.F.L. N° 1, Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado del Código del Trabajo.
  • D.S Nº 72, Reglamento de Seguridad Minera (Mod. D.S. Nº 132, D.O. 07.02.04).
  • D.S Nº 594/1999, Reglamento Sobre las Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.
  • D.S. N° 40/1968 Título VI, Aprueba El Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales.
  • Guía Técnica de Radiación UV de Origen Solar, Ministerio de Salud.
  1. DEFINICIONES

Albedo: Reflectividad de la superficie terrestre y se refiere a la energía reflejada por los diferentes tipos de superficie terrestre. (Ejemplo: pasto, nieve, agua, pavimento, arena, etc.).

Índice UV (IUV): El IUV es una medida sencilla de la intensidad de la radiación ultravioleta proveniente del sol, sobre la superficie terrestre. Es un indicador de los riesgos de la UVB en la salud humana.

El IUV proyectado máximo diario debe ser corregido según las variables latitud, nubosidad, altitud y elementos reflectantes o absorbentes, según información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile. Esta corrección se debe realizar en zonas donde no existan estaciones de monitoreo.

Radiación ultravioleta: Es un tipo de onda electromagnética considerada no ionizante que cubre el intervalo de longitudes de onda de 100 a 400 nm. Se divide en tres tipos:

UVA (Radiación ultravioleta A): aquella que posee una longitud de onda entre los 315 y los 400 nanómetros. Llega casi completamente a la superficie de la tierra. Es responsable de parte del bronceado, produciendo principalmente el envejecimiento de la piel. Representa cerca del 95% de la radiación UV que llega a la superficie terrestre.

UVB (Radiación ultravioleta B): aquella que posee una longitud de onda entre los 280 a los 315 nanómetros. Representa sólo un 0,25% de toda la radiación solar que llega a la superficie de la tierra. Llega a la tierra muy atenuada porque es absorbida por el ozono, reflejada por los aerosoles y principalmente atenuada por la cubierta de nubes.

UVC (Radiación ultravioleta C): aquella que posee una longitud de onda entre los 100 y los 280 nanómetros.

En teoría es la más peligrosa para el hombre, pero es absorbida totalmente por el ozono de la atmósfera.

D. Trabajadores expuestos: De acuerdo a la guía técnica de radiación ultravioleta de origen solar Trabajadores expuestos son aquellos que ejecutan labores sometidos a radiación solar directa en días comprendidos entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10 y las 17 horas, y aquellos que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV solar directa con un índice UV igual o superior a 6, en cualquier época del año.

Riesgo Incorporado: Es aquel riesgo que no es propio de la actividad, sino que producto de conductas poco responsables de un trabajador, el que asume otros riesgos con objeto de conseguir algo que cree que es bueno para el y/o para la empresa, como por ejemplo ganar tiempo, terminar antes el trabajo para destacar, demostrar a sus compañeros que es mejor, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com