ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  Informes  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

Relevancia del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo ante la STPS y las organizaciones de mi localidad inscritas

El Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo constituye una acción promocional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para favorecer la autogestión de los centros de trabajo en la seguridad y salud en el trabajo. Su objetivo es promover que las empresas instauren y operen Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, con base en estándares nacionales e internacionales, y con sustento en la reglamentación vigente en la materia, a fin de favorecer el funcionamiento de centros laborales seguros e higiénicos.

Promueve esquemas de cumplimiento voluntario de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo por parte de los centros de trabajo, con la corresponsabilidad de empleadores y trabajadores.

Impulsa la mejora continua en la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo, mediante la autogestión en el cumplimiento de la normatividad.

Disminuye los accidentes y enfermedades de trabajo.

Fortalece el liderazgo de las organizaciones de empleadores y de trabajadores con sus representados en la promoción del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Promove que las empresas instauren sistemas de administración en materia de seguridad y salud en el trabajo, con base en estándares nacionales e internacionales, a fin de favorecer el funcionamiento de empresas o centros de trabajo seguros e higiénicos.

Como podemos ver este si un trabajador no tiene una adecuada seguridad ocupacional , causa un accidente o una enfermedad que se va afectando su salud trayendo como consecuencia la disminución de su productividad, cambios en su comportamiento y además, interfiere en sus relaciones sociales, personales y familiares, y la posibilidad de propiciar una inestabilidad económica.

Cualquier alteración al bienestar del trabajador tiende a influir sobre la empresa, ya que baja la productividad y afecta la imagen de la misma. Es por ello que cada empresa debe de contar con un programa.

Dicho programa, les permitirá conocer los riesgos a los cuales están expuestos en su trabajo, saber cómo actuar ante la presencia de los mismos, como prevenirlos y controlarlos, y como actuar en caso de emergencias laborales, además de conocer el marco legal que tiene competencia en esta área. Lo que se busca con el programa de educación en seguridad y salud en el trabajo, es que cada trabajadora y trabajador sea un promotor, incentivador y vigilante de la seguridad y salud en el trabajo, pues de ello dependen gran parte su bienestar, la de sus compañeros de trabajo, la de la empresa e incluso la de su familia.

Las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com