ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación de las operaciones.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 3.- Programación de las operaciones

Es una técnica que consiste en identificar, organizar y ordenar en secuencia lógica, todas las actividades derivadas de un proyecto, programa o plan de producción y ubicarlas a la altura del tiempo en que se realizan, dentro del tiempo total del proyecto.

Para programar las operaciones en una empresa, es necesario disponer al menos de las siguientes variables:

Objetivo

El objetivo primordial de la programación es, realizar las compensaciones entre objetivos conflictivos para llegar a un balance satisfactorio, un alto nivel de eficiencia, bajos inventarios y buen servicio a clientes.

Importancia

Nos permite organizar más racionalmente el trabajo a realizar así como conocer el momento oportuno, cuando debe iniciarse una actividad y cuando debe concluirse, que relación guarda con otras actividades y quien es el responsable.

Consiste en especificar los periodos de trabajo y de descanso

periodo de tiempo. Se utiliza cuando los clientes exigen una respuesta rápida y la demanda total puede ser pronosticada con un grado bastante aceptable de precisión.

Las reglas de prioridad son reglas usadas para obtener una secuenciación de los trabajos. Las reglas pueden ser simples y pedir únicamente que los trabajos se ordenen de acuerdo con un dato, como el tiempo de procesamiento, plazo u orden de llegada.

Programación de capacidad finita

Es cuando la planificación de los procesos de fabricación se encuentre condicionada por las instalaciones de la planta, el personal y por jornadas de trabajo constantes. Permite planificar de una forma más pausada el proceso de fabricación

La Teoría de las restricciones fue descrita por primera vez por Eli Goldratt al principio de los 80 y desde entonces ha sido ampliamente utilizada en la industria.

Las restricciones son los recursos proporcionados por el plan de personal y los requisitos impuestos sobre el sistema operativo. Es un conjunto de procesos de pensamiento que utiliza la lógica de la causa y efecto para entender lo que sucede y así encontrar maneras de mejorar.

En la descripción de esta teoría estos factores limitantes se denominan restricciones o "cuellos de botella".

Cómo mejorar la producción por medio del TDR

El punto de partida de todo el análisis es la meta de ganar dinero, y para hacerlo es necesario elevar el throughput; pero como este está limitado por los cuellos de botella, E. Goldratt da origen al programa " OPT".

Producir para lograr un aprovechamiento integral de la capacidad instalada, lleva a la planta industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com