ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE OPERACIONES PROGRAMACION LINEAL


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 5

INVESTIGACION DE OPERACIONES

PROGRAMACION LINEAL

FORMULACIÓN DE PROBLEMAS

  1. La compañía de transporte EUFRATES usa dromedarios (1 joroba) y camellos (2 jorobas) para transportar higos secos entre Bagdad y La Meca.

Un camello puede transportar 1.000 kilos y un dromedario puede transportar 500 kilos. Un viaje en camello consume 3 balas de heno y 100 galones de agua, mientras que un dromedario consume 2 balas de heno y 30 galones de agua.

Las bodegas de suministros EUFRATES localizadas en varios oasis a lo largo del camino disponen solo de 900 galones de agua y 35 balas de heno, que a pesar de servir para propósitos del viaje no tienen otro valor comercial por la insuficiencia de viajeros en la ruta.

Los camellos y dromedarios se los arrienda a un comerciante cerca de Bagdad y pagan 8 Pazuzas por camello y 5 Pazuzas por dromedario.

EUFRATES debe transportar como mínimo 10.000 kilos de higos entre Bagdad y La Meca, se pide formular el problema mediante programación lineal.

  1. La Suelte Company manufactura y vende 2 productos. La compañía obtiene una utilidad de $12 por cada unidad del producto 1 y $4 por unidad del producto 2.Las horas de trabajo que se requieren para los productos en cada uno de estos tres deptos de producción se sintetizan en la siguiente tabla. Los supervisores de estos deptos han estimado que durante el próximo mes estarán disponibles las siguientes horas de trabajo: 2800 en el depto 1, 2000 en el depto 2 y 3000 en el depto 3. Suponiendo que la compañía quiera maximizar las utilidades, formule el modelo de programación lineal de este problema.

Depto

Producto 1

 Producto 2

1

7

4

2

4

5

3

3

10

  1. Dos productos son manufacturados en tres maquinas. Una libra de cada producto requiere un numero especifico de horas en cada maquina, como se presenta en la tabla. El total de horas disponibles de las maquinas 1, 2 y 3 corresponde, respectivamente a 10, 16 y 8 horas. Las utilidades por libra de los productos 1 y 2 son 4 y 3, respectivamente. Defina las variables de decisión y formule el problema como problema lineal para la maximización de las utilidades.

Maquina

Producto 1

 Producto 2

1

3

2

2

1

4

3

4

1

  1. La Watts Manufacturing Company fabrica y vende radios AM y de AM/FM. La producción de un radio de AM requiere 3 horas, en tanto que la fabricación de un radio AM/FM requiere 4 horas. En la planta existe un total disponible de 120 horas hombre semanales para la producción. Los administradores de la empresa han determinado que lo máximo que se puede vender a la semana son 30 radios AM y 20 AM/FM.Una radio AM contribuye con $12.000 a las utilidades y una radio AM/FM en $18.000 a las utilidades. ¿qué cantidad de cada tipo de radio debe fabricar la compañía cada semana para maximizar sus utilidades?

  1. Una empresa dedicada a la elaboración de trajes de seguridad para obreros forestales han desarrollado dos nuevos tipos de  trajes, que vende a tiendas en todo el país. Aunque la demanda por estos trajes excede a su capacidad de producción, la empresa sigue trabajando a un ritmo constante limitando su trabajo en estos nuevos artículos a 50 horas/semana. El traje de tipo I se produce en 3.5 horas y arroja una ganancia de $28.000, mientras que el traje de tipo II toma 4 horas para su producción y da una ganancia de $31.000. ¿cuántos trajes de cada tipo deberá producir semanalmente la empresa, si su objetivo es maximizar la ganancia total?

  1. Una compañía elabora dos tipos de sombreros, cada sombrero del primer tipo requiere dos veces mas tiempo de mano de obra que un producto del segundo tipo. Si todos los sombreros son exclusivamente del segundo tipo, la compañía puede producir un total de 500 unidades al día. El mercado limita las ventas diarias del primero y segundo tipos a 150 y 200 unidades. Supóngase que la ganancia que se obtiene por producto es $8.000 para el tipo 1 y $5.000 para el tipo 2. Determine el numero de sombreros de cada tipo que se deben elaborar para maximizar la ganancia.
  1. Un fabricante de televisores compra todos los componentes necesarios para ensamblar aparatos de Televisión (color y blanco y negro). El fabricante tienenuna capacidad semanal para ensamblar 300 aparatos a color o 500 aparatos en blanco y negro. Los mercados en ambos tipos de aparatos están limitados. El fabricante puede vender no más de 200 Televisores a color y no más de 300 Televisores en blanco y negro a la semana. Determine el programa de producción semanal optimo si la ganancia bruta por Televisor es de $10.000 para los tv a color y de $5.000 para los de blanco y negro. ¿cuál es la ganancia bruta total máxima?
  1. La empresa de capacitación IMFC enfrenta el problema de entrenar 2 grupos de egresados de la universidad. Un grupo egresado de Ingeniería Comercial y otro grupo de Ingeniería Civil.

La compañía de capacitación desea que cada ingeniero comercial tenga 6 horas de contabilidad, 8 horas de calculo y 8 horas de economía y que cada Ingeniero Civil tenga 8 horas de contabilidad, 4 horas de calculo y 10 horas de economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com