ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prohibición De Adquirir Y Adquisición Condicionada


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  1.541 Visitas

Página 1 de 2

La prohibición de adquirir y la adquisición condicionada, no se refiere al ejercicio del derecho de propiedad, sino a la adquisición de ella, esta figura jurídica se crea para salvaguardar los legítimos intereses de la Nación, además, para impedir la repetición de situaciones pasadas que tuvieron lugar dentro de la historia de México.

La prohibición de adquirir y adquisición condicionada está fundamentada en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos, donde se prohíbe adquirir o se condiciona la adquisición a:

• Los extranjeros, donde la ley marca que; Sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones, o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas. Los extranjeros sólo pueden adquirir una propiedad si al presentarse a la secretaría de Relaciones Exteriores, consideran el bien inmueble como nacional y renuncian a la protección de su país. Sin embargo, por ningún motivo los extranjeros podrán adquirir en una faja de terreno de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, además, no podrán adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas.

• Las instituciones religiosas, podrán adquirir, poseer o administrar únicamente los bienes indispensables para su objeto.

• Las instituciones de beneficencia pública tampoco podrán adquirir más bienes que no sean indispensables para su objeto.

• Las sociedades mercantiles por acciones podrán ser propietarias de terrenos rústicos pero únicamente en la extensión que sea necesaria para el cumplimiento de su objeto.

• Los bancos, podrán tener capitales impuestos sobre propiedades urbanas y rústicas, pero no podrán tener en propiedad o en administración más bienes raíces que los enteramente necesarios para su objeto directo.

En conclusión, la prohibición de adquirir y la adquisición condicionada, es solamente un medio para controlar y limitar la adquisición de un bien, todo esto debido a antecedentes históricos del pueblo mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com