ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promesa De Contrato


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

I. INTRODUCCIÓN

LA PROMESA DE CONTRATO

La regulación jurídica que en nuestro ordenamiento existe respecto de la promesa de contrato es muy limitada, lo cual ha generado que se planteen una serie de interrogantes y problemas respecto de la naturaleza, alcance, efectos y requisitos que debe contener una promesa de celebrar un contrato.

El presente trabajo se enfoca en dos de los grandes temas relativos a la promesa de contrato: 1) La naturaleza del plazo que se estipula en una promesa; y, 2) Las condiciones que deben reunirse para poder demandar la resolución de una promesa de contrato.

1. NATURALEZA DEL PLAZO QUE FIJA LA ÉPOCA PARA CELEBRAR EL CONTRATO

Previo a realizar cualquier análisis sobre este tema, debe tenerse presente que las promesas de celebrar un contrato generan una obligación de hacer para los contratantes: otorgar el contrato prometido. Adicionalmente debe considerarse que el contrato de promesa tiene razón de ser en cuanto al momento de otorgarse no se puede o no se quiere celebrar de inmediato el contrato prometido; “si se pudiere celebrar de inmediato el negocio final, perdería todo sentido celebrar un contrato de promesa”1.

Partiendo de las dos premisas enunciadas se puede entonces pasar a tratar el tema de la naturaleza del plazo que se estipula en una promesa de contrato.

El artículo 1570 del Código Civil señala que la promesa de celebrar un contrato, será ineficaz, es decir no producirá efecto alguno, salvo que concurran las siguientes circunstancias:

Juan Francisco Guerrero del Pozo

1. Que la promesa conste por escrito; y por escritura pública cuando se promete celebrar un contrato que para su validez requiere tal requisito;

2. Que el contrato prometido no sea de aquellos que las leyes declaran ineficaces;

3. Que la promesa contenga un plazo o condición que fije la época de la celebración del contrato; y,

4. Que se especifique de tal manera el contrato prometido, que solo falte para que sea perfecto, la tradición de la cosa, o las solemnidades que la leyes prescriban.

En virtud de lo señalado, puede afirmarse que es de la esencia2 del contrato de promesa el fijar el plazo o condición que determinen la época en la que se va a otorgar el contrato prometido, puesto que en caso de que las partes hayan omitido tal estipulación, la promesa de contrato no producirá efecto alguno, ya que la falta de condición o plazo que establezca la época de celebración del contrato no puede ser suplida por disposición legal alguna o decreto judicial.

Frente a esta realidad, existe una gran discusión doctrinaria, así como jurisprudencia contradictoria, en cuanto a cuál es la naturaleza del plazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com