ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 3

ATPDEA

Mediante la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) se buscaba renovar los beneficios unilateralmente otorgados por el Gobierno de Estados Unidos a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El ATPDEA renueva y amplía las preferencias comerciales por el ATPA a los antes mencionados países beneficiarios y conforme al criterio de los legisladores dicha ley estaba dirigida a propiciar el incremento de los flujos comerciales entre los países beneficiarios y los Estados Unidos y a propiciar y generar empleo e inversión, a fin de fortalecer las economías andinas y promover la estabilidad política, económica y social de la subregión, con la finalidad de definir e implementar alternativas viales de desarrollo sostenibles en el largo plazo.

En opinión de los legisladores, estas preferencias comerciales deberían contribuir a la consolidación de los valores, principios y prácticas democráticas en la subregión, indispensables para la convivencia pacífica en el Hemisferio, así como a la lucha concertada contra el tráfico ilícito de estupefacientes y delitos conexos y a la lucha contra el terrorismo, al tiempo que buscaba atender los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos.

Esto es todo en teoría, tendrías que ver en la práctica cual fue el alcance de sus efectos y que de ella sigue vigente

El padre del actual presidente de los EEUU impulsó la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPA, en inglés), que fue aprobada en 1991, para promover a través del comercio el combate a la producción y tráfico de drogas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Este tratado asume que las rebajas en aranceles permitirían el desarrollo y fortalecimiento de industrias legítimas que desplazarían a la industria de la droga. Para ello, se otorgó a 5 600 productos básicos, acceso sin aranceles a los EEUU.

Lamentablemente, la economía de las drogas fue mal entendida, puesto que la existencia de adictos y de una enorme recompensa es un estímulo económico suficiente para que exista oferta y tráfico de estupefacientes. Por este motivo, las preferencias comerciales no eliminaron el problema de las drogas y los EEUU vincularon los esfuerzos que cada país hiciese para erradicar la droga, con la recompensa de tener las preferencias.

Así, en 2002, el presidente George W. Bush firmó la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (Atpdea), que incluye la vinculación de los esfuerzos contra la droga a la liberación de aranceles, además de ampliar el beneficio a ciertos productos elaborados, siempre y cuando no afecten la economía de los productores estadounidenses. En este sentido, dado el importante crecimiento que tuvieron las exportaciones de productos no elaborados a los EEUU de los andinos, y de acuerdo con las nuevas industrias a las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com