ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronunciamiento "Papeles de trabajo"


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN PRONUNCIAMIENTO 5 “PAPELES DE TRABAJO”

La obligación que tiene el Contador Público de llevar Papeles de Trabajo está establecido en el artículo 9 de la Ley 43 de 1990, el cual expresa que se debe dejar constancia de todas las labores que se ejecuten para emitir un juicio profesional; éstos papeles de trabajo deben prepararse de acuerdo a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas y pueden ser examinados por las entidades estatales y por funcionarios de la rama jurisdiccional en los casos previstos en las leyes. Los Papeles de trabajo deberán conservarse por un tiempo no inferior a cinco (5) años.

Los papeles de trabajo deben estar debidamente clasificados y comentados, lo cual permite evidenciar que el trabajo ha sido planeado y supervisado, además sirven como base para la preparación del informe. Estos papeles de trabajo están conformados por:

Las planillas contables (sumarias o de detalle), las cuales permiten el análisis de la cuentas de contabilidad.

Copias de correspondencia, actas de Asamblea de Accionistas y Juntas Directivas, gráficas de organización, programas de auditoria, cuestionarios de control interno, certificaciones y confirmaciones obtenidas de los clientes.

Uno de los objetivos que tienen los papeles de trabajo es que facilitan la preparación de informe, ya que en estos se puede comprobar y explicar en detalle las opiniones y conclusiones resumidas en el mismo. Con los papeles de trabajo podemos proporcionar información suficiente para la preparación de Declaraciones Tributarias e informes solicitados por los entes de control y vigilancia del Estado.

Por medio de los papeles de trabajo se puede coordinar y organizar todas las fases del trabajo y provee un registro histórico permanente de la información examinada y los procedimientos de auditoria aplicados, estos documentos deben cumplir con las disposiciones legales, ya que los papeles de trabajo deben evidenciar el cumplimiento de las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas.

Para que el Contador Público realice su trabajo de acuerdo con las normas profesionales, debe darle importancia a la preparación de los papeles de trabajo. Para cumplir con esta finalidad se debe realizar un trabajo completo y organizado que facilite la fácil ubicación y entendimiento de otras personas. En los papeles de trabajo se deben hacer comentarios amplios y explicativos, ya que estos sirven como base para la preparación y emisión de los informes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com