ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades fundamentales de jupiter


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 8

PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE JUPITER

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar, Su órbita se sitúa aproximadamente a 5 UA, unos 750 millones de km del Sol.

Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega).

Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y 3 veces mayor que la de Saturno).

Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. Entre los detalles atmosféricos destacan la Gran mancha roja, un enorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur, la estructura de nubes en bandas brillantes y zonas oscuras, y la dinámica atmosférica global determinada por intensos vientos zonales alternantes en latitud y con velocidades de hasta 140 m/s (504 km/h).

Júpiter es el planeta con mayor masa del Sistema Solar: equivale a unas 2,48 veces la suma de las masas de todos los demás planetas juntos.

no es el planeta más masivo que se conoce: más de un centenar de planetas extrasolares han sido descubiertos con masas similares o superiores a la de Júpiter. Júpiter también posee la velocidad de rotación más rápida de los planetas del Sistema Solar: sobre su eje gira en poco menos de 10 horas.

La atmósfera se encuentra dividida en regiones con fuertes vientos zonales con periodos de rotación que van desde las 9h 50m 30s, en la zona ecuatorial, a las 9h 55m 40s en el resto del planeta.

El planeta es conocido por una enorme formación meteorológica, la gran mancha roja, superior al de la Tierra. Su atmósfera está permanentemente cubierta de nubes que permiten trazar la dinámica atmosférica y muestran un alto grado de turbulencia.

Su órbita se sitúa aproximadamente a 5 UA, unos 750 millones de km del Sol.

Opiniones

Pues a mi punto de vista que enrealidad no sabia de nada sobre este planeta entre otro me hace pensar como se formo ,tendra vida podriamos subsixtir hay no lo se pero se me hace interesante el conocer y descubrir del sistema solar lugar donde se encuentra situado nuestro planeta y que lo comparte con otro planetas en si los cuales todavia no los conocemos como quisieramos

Bibliografia

Diversas pagg de internet

SATURNO

Es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. En la mitología romana Saturno (en latín Saturnus) era un importante dios de la agricultura y la cosecha. Fue identificado en la antigüedad con el dios griego Crono, entremezclándose con frecuencia los mitos de ambos.

Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter ,Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante.

El primero en observar los anillos fue Galileo junto con su ayudante Alejandro Campelo en 1610 pero la baja inclinación de los anillos y la baja resolución de su telescopio le hicieron pensar en un principio que se trataba de grandes lunas.

Christiaan Huygens con mejores medios de observación pudo en 1659 observar con claridad los anillos.

James Clerk Maxwell en 1859 demostró matemáticamente que los anillos no podían ser un único objeto sólido sino que debían ser la agrupación de millones de partículas de menor tamaño. . Las partículas que habitan en los anillos de Saturno giran a una velocidad de 48.000 km/h, 15 veces más rápido que una bala.

En 1850, el astrónomo Edouard Roche estudiaba el efecto de la gravedad de los planetas sobre sus satélites, y calculó que, cualquier materia situada a menos de 2,44 veces el radio del planeta, no se podría aglutinar para formar un cuerpo, y, si ya era un cuerpo, se rompería.

El anillo interior de Saturno, C, está a 1,28 veces el radio, y el exterior, el A, a 2,27. Los dos están dentro del límite de Roche, pero su origen todavía no se ha determinado. Con la materia que contienen se podría formar una esfera de un tamaño parecido al de la Luna.

El origen de los anillos de Saturno no se conoce con exactitud. Podrían haberse formado a partir de satélites que sufrieron impactos de cometas y meteoroides. Cuatrocientos años después de su descubrimiento, los impresionantes anillos de Saturno siguen siendo un misterio.

La elaborada estructura de los anillos se debe a la fuerza de gravedad de los satélites cercanos, en combinación con la fuerza

centrífuga que genera la propia rotación de Saturno.

Datos básicos Saturno La Tierra

Tamaño: radio ecuatorial 60.268 km. 6.378 km.

Distancia media al Sol 1.429.400.000 km. 149.600.000 km.

Día: periodo de rotación sobre el eje 10,23 horas 23,93 horas

Año: órbita alrededor del Sol 29,46 años 1 año

Temperatura media superficial -125 º C 15 º C

Gravedad superficial en el ecuador 9,05 m/s2 9,78 m/s2

OPINIONES

PUES QUE SATURNO YA SE QUE ES EL2 PLANETA MAS GANDE DEL SISTEMA Y QUE ES EL QUE TIENE AROS A SU ALREDEDOR PERO QUE FALTA MUCHO POR EXPLORARLO

BIBLIOGRAFIAS

DIFERENTES PAGINAS DE INTERNET

http://www.astromia.com/solar/saturno.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Saturno_(mitolog%C3%ADa)

http://es.wikipedia.org/wiki/Saturno_(planeta)

http://www.google.com.mx/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4SUNA_esMX268MX268&q=saturno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com