ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Para Mejorar El Servicio Al público De La Biblioteca De La UIC


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  17.991 Palabras (72 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 72

Introducción

La docencia y el departamento de Biblioteca trabajan de forma conjunta, en la formación integral de profesionistas. En la medida que la biblioteca apoye en planes y programas de estudio, sobre todo en el caso de instituciones de educación privada, cumplirá con su objetivo de satisfacer las necesidades de información de los usuarios.

La biblioteca de la universidad es el lugar en el que el estudiante conseguirá información útil para los estudios y trabajos de investigación, al mismo tiempo que aprenderá a administrar de forma más racional el tiempo y desarrollando su capacidad creadora.

Este trabajo describe la experiencia laboral de diez años en una biblioteca universitaria privada aplicando la administración en el área de servicios al público. Para lograr una administración acorde con las necesidades del servicio bibliotecario, se aplicó un cuestionario a los alumnos de la misma institución para que ellos califiquen el nivel de satisfacción de los servicios que obtienen de la misma.

La importancia de medir este nivel de satisfacción de los usuarios en una biblioteca universitaria tiene la finalidad de mejorar los servicios que presta la biblioteca; ya que la misma se encuentra siempre en un proceso continuo de mejoría.

Para complementar la información de satisfacción vertida por los usuarios de la biblioteca, en este trabajo se realizará:

1. Una descripción orgánica de la biblioteca para ubicar los servicios que ésta brinda.

2. Función de las diferentes áreas que conforman la biblioteca.

3. Descripción de puestos.

4. Características del tipo de personal que trabaja dentro de la biblioteca.

5. Situación actual de la biblioteca.

Objetivo General

Detectar los niveles de satisfacción de los servicios y de las necesidades de información de la comunidad universitaria de la UIC.

Objetivo Específico

Diseñar y aplicar un cuestionario para determinar los niveles de satisfacción de los servicios y de las necesidades de información de los usuarios de la biblioteca de la UIC.

Problemática

Esta investigación pretende determinar y medir el grado de satisfacción de los servicios y de las necesidades de información de los usuarios de la UIC para tener un indicador que permita a la institución seguir compitiendo con otras instituciones de nivel superior enfrentando los retos que la globalización impone, ya que en el ramo educativo las universidades privadas enfrentan una competencia tanto en los mercados nacionales como en los internacionales, implementando diversas actividades como: modernizar sus instalaciones, adquiriendo tecnología de punta, rediseñando sus esquemas, sistemas y procedimientos productivos y administrativos, para continuar en el mercado es necesario afianzarse.

Para ésta una propuesta se realizo un cuestionario que se aplicó a una muestra seleccionada de manera aleatoria de ciento cincuenta estudiantes de las diversas carreras que imparte esta institución; esta aplicación se realizo en diversos horarios.

Las preguntas se dirigieron para evaluar los siguientes aspectos:

1. Características de la población encuestada: estudiante, profesor, empleado, investigador, funcionario, etc.

2. Evaluar el servicio de la biblioteca: Por hora, tiempo de permanencia, frecuencia de visita a la biblioteca.

3. Evaluar el servicio de consulta en sala: Para medir el grado de dificultad para ubicar el material documental.

4. Consulta del catálogo en línea: El grado de dificultad para su uso.

5. Servicio de préstamo: El tiempo del préstamo, sanciones.

6. Préstamo Interbibliotecario y obtención de documentos: conocimiento de las bases de datos que maneja la biblioteca, funcionamiento y frecuencia de uso de las bases de datos que se manejan dentro de biblioteca.

7. Consulta de bases de datos: CD, en línea.

8. Formación de usuarios e información: El grado de utilidad del curso de formación de usuarios, conocimiento de los servicios que brinda la biblioteca.

9. Personal: Tipo de atención, características.

10. Uso/satisfacción de las instalaciones: Climatización, nivel de ruido, número de puntos de lectura, iluminación.

Una vez obtenida la muestra se procederá de la siguiente manera:

Se codificarán las respuestas para hacer un vaciado en el programa de SPSS y así facilitar la interpretación de las respuestas a los cuestionarios antes mencionados.

- Se copiarán las columnas a Word.

- Se grafican los resultados.

- Se procede a hacer un análisis: La información que producen los usuarios al momento de responder las preguntas del cuestionario, comparando los resultados obtenidos con los esperados y a su vez con el ideal de resultados.

- Se interpretan los resultados: la validez juzgada de acuerdo con el cumplimiento de un modelo de evaluación.

- Se llega a conclusiones.

- Se hacen las recomendaciones pertinentes, según sea el caso.

Capítulo 1°

1 Experiencia Profesional

1.1 Centro de Trabajo

El centro donde trabajo es la “Biblioteca Manuel Escalante de la Universidad Intercontinental” (UIC) Campus sur, que pertenece a los Misioneros de Guadalupe y cuya razón social es Instituto Internacional de Filosofía, A.C. que se localiza en Av. Insurgentes sur No.4303, Col. Sta. Ursula Xitla, CP. 14420; Delegación Tlalpan, México, DF.

1.2 Estado en el que se encontró el área de Acervo General

- Material mal Intercalado

A los libros les corresponde un lugar en estantería de acuerdo a su signatura topográfica, que indica el lugar que debe ocupar en estantería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.6 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com