ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectiva sem 9 Soluciones participativas


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

Soluciones participativas

TÉCNICA 1:
TKJ - El mejor aprovechamiento de esta técnica se logra cuando buscamos el reconocimiento de problemas futuros en una visión a largo plazo. Lograr que los integrantes del grupo se comprometan con su tiempo, con su intercambio de opiniones logrando una interacción para poder encontrar su visión del tema abordado.

TÉCNICA 2: Escenarios –  Esta técnica utiliza soluciones participativas al ser su noción fundamental el hecho que el equipo de participantes aporte en la edificación de las diversas imágenes del futuro y la suceptilidad de un evento por acontecer.

TÉCNICA 3: Morfológico - Aplica soluciones exploratorias futuras que se aportan de manera sistemática, propone innovaciones posibles a las estructuras y sistemas sociales

Rutas alternas y flexibles en el proceso de intervención 

TÉCNICA 1:
Ariole -  Al obtener un abanico de soluciones es la realizada a partir de las ideas de varios individuos, logrando con esta información crear estrategias de acción viable. Se puede fusionar con otras técnicas para proporcionarnos la ruta más factible en el proceso de intervención.

 
TÉCNICA 2:
Morfológico - Es una técnica exploratoria nos permite visualizar soluciones futuras y produce sistemáticamente una diversidad de opciones. Esta técnica aplicada correctamente permite la selección de soluciones ofreciendo un universo concreto del hecho y de sus alternativas, es un buen complemento de otras técnicas.

TÉCNICA 3: Análisis de fuerzas -  gracia a que provee una explicación de un hecho determinado y de su impacto, ayuda a los ejercicios de construcción de soluciones.

Deducir el valor futuro de una variable


TÉCNICA 1:
Evaluación tecnológica  -  Esta técnica nos muestra un interés especial en la anticipación de consecuencias no propuestas o planeadas que concibe el futuro con variables tecnológicas, del que cuenta la mayoría de los problemas actuales, nos otorga la perspectiva del futuro basada en cambios que estas tecnologías pudiesen modificar en relación a los sistemas y desarrollos económicos, de conducta y ambientales.

TÉCNICA 2:
 Delphi - Esta técnica nos señala “consulta al experto” se basa en obtener información de relevancia atreves de un método muy directo. En ella se propician condiciones para la creatividad, eliminándose  la inhibición o contaminación de la información del grupo examinado.

TÉCNICA 3:
Morfológico  - Esta técnica con la diversidad de opciones que nos presenta, podemos tomar decisiones basados en el conocimiento completo del hecho, la variable se convierten en varias partes de una misma solución.


Información a corto plazo 


TÉCNICA 1:
Análisis de fuerzas - Al delimitar el campo de estudio y una la selección de sus participantes  analizando el presente y pasado inmediato de las fuerzas identificadas optimiza la obtención de información en un tiempo reducido.

TÉCNICA 2: Delphi - ya que esta técnica nos brinda un patrón de la realidad, que por lo general se encuentra dentro de un proceso cíclico, si los expertos nos aportan la información de los comportamientos pasados, la información de la actualidad será más pronta y veraz.

TÉCNICA 3:
Proyección - Esta técnica parte de la deducción del valor futuro de una variable, en funcione de sus valores anteriores, nos muestra un futuro lógico al estudiar una variable que describe la realidad.

Explicación de hechos (su inicio o su impacto)

TÉCNICA 1: Análisis de fuerza Al elaborar una síntesis descriptiva de la naturaleza pasada de cada una de las fuerzas y su impacto se logra pronosticar la naturaleza futura de estas estableciendo su predicción de impacto.

TÉCNICA 2Morfológico Esta técnica nos explica y se analiza el universo completo del hecho, tomado en cuenta sus diferentes alternativas.
TÉCNICA 3
TKJ – Esta técnica está basada en la opinión del grupo, así se consigue el un análisis más detallado del hecho con el conjunto de opiniones.
Técnica Delphi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com