ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución de problemas de forma creativa y participativa


Enviado por   •  17 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.852 Palabras (16 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Tecnológica de Panamá (Decisiones Gerenciales)

Asignación N°1, análisis del artículo: “Creative and Participative Problem Solving”

Enero 24, 2012 ciudad de Panamá, Panamá

Solución de problemas de forma creativa y participativa

Héctor Araba

Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá hector.araba@utp.ac.com

Alberto Hidalgo

Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá Alberto.hidalgo1@utp.ac.pa

Omar Quintero

Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá, Omar.Quintero@utp.ac.pa

Ricardo Velásquez

Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá

Ricardo_327@hotmail.com

ABSTRACT

Problem solving has always been a subject of debate among the different areas of science and art, which is why most disciplines have focused on developing concepts, methods and tools to help them to deal with adversity or complex problems. This paper compiles our analysis, insight and understanding about the work published by Victor Valqui René Vidal Technical from the University of Denmark, about the book: The Art and Science of Problem Solving, which focuses on participatory approaches with communities , organizations, and public institutions, to provide an overview and an introduction to the different elements of the problem involving the solution of problems whose main objective is to encourage the concept of creative thinking in modern frames.

Keywords: Creative Tools, Problem, Solution.

RESUMEN

La solución de problemas ha sido siempre un tema de debate entre las distintas áreas de la ciencia y arte, es por ello que la mayoría de las disciplinas se han enfocado en desarrollar conceptos, métodos y herramientas que les ayuden a hacer frente a adversidades o problemas complejos. En este trabajo se recopila nuestro análisis, visión y compresión sobre el trabajo publicado por  René Victor Valqui Vidal de la Universidad Técnica de Dinamarca acerca del libro: El Arte y la Ciencia de la Resolución de Problemas, el cual se centra en enfoques participativos con comunidades, organizaciones, e  instituciones públicas, para ofrecer una visión de conjunto y una introducción a los diferentes elementos que conllevan la problemática de la solución de problemas; cuyo objetivo fundamental es estimular el concepto del pensamiento creativo en los marcos modernos.

Palabras claves: Herramientas Creativas, Problema, Solución.


1. Introducción

Por lo general, en la mayoría de las profesiones siempre están presentes los problemas. Los problemas traen situaciones que no son favorables para ninguna organización o profesional. Los profesionales, son los solucionadores de problemas que se desenvuelven en un campo específico como por ejemplo los administradores de sistemas, científicos, informáticos, diseñadores, arquitectos, ingenieros, innovadores, médicos, abogados, sociólogos, trabajadores sociales, investigadores, artistas, educadores entre otros, son profesionales que suelen tratar con problemas en el ejercicio de su profesión.

Gran parte de estas disciplinas mencionadas, tiene cada una sus propios enfoques y mecanismos para la resolución de sus problemas que han sido desarrollados por los profesionales que se desenvuelven en estas disciplinas. Lo más seguro es que no existe una forma específica de resolver todos los problemas que se pueden presentar en cada una de las disciplinas o profesiones que se desarrollan en todo el mundo y que debido a esto, existen las bases del conocimiento para que los profesiones puedan tener las herramientas que los lleve a resolver los problemas que se puedan presentar. Este conocimiento adquirido de forma teórica más las destrezas heredadas de las experiencias llevan a los profesiones a poder desempeñarse en “El Arte y la Ciencia de la Resolución de Problemas”.

El análisis que a continuación presentamos, está centrado en los enfoques participativos y creativos de los problemas enfrentados por las comunidades, organizaciones, empresas o instituciones públicas.

2. La Escena

Para poder comprender mejor y centrar todas la ideas en una sola, empezaremos por definir el concepto de organización, el cual puede ser representado por una familia, un grupo de personas, una corporación, una comunidad o una institución pública. En donde cada una de estas organizaciones tiene como meta principal cumplir los objetivos para los que fueron creadas, ya sea brindar productos, servicios, beneficios, entre otros.

Cada una de estas organizaciones se ve afectada por factores que pueden ser externos o internos y que ocasionan problemas, ya sea por las necesidades de los clientes, por cambios internos en la organización, por evolución y cambios en el mercado, por la integración a otra organización, re-diseño de la organización, nuevas estrategia de la organización, en fin cualquier situación o factor que conlleve a la organización a verse afectada y expuesta a problemas.

Cada vez que la organización se ve expuesta a alguna de estas situaciones que ocasionan problemas, se designa un grupo de trabajo que analiza el problema y da respuesta a la pregunta ¿Qué se debe hacer?, dando de esta manera, un abanico de planes de acción que se pueden realizar para mitigar o eliminar el problema en cuestión y será responsabilidad de los tomadores de decisiones el elegir el mejor plan de acción para implementar ante tal situación problemática.

Para enfrentar estos problemas en las organizaciones, es recomendable que el grupo de trabajo contrate a un facilitador para liderar al grupo de trabajo en la solución creativa del problema para asegurar de esta manera que el proceso de resolución del problema termine al menos con un plan de acción.

3. Intervenciones Sociales

Hay diferentes tipos de intervenciones sociales, pero cada una con el mismo propósito de ayudar a la resolución de la situación problemática. Entre los tipos de intervenciones podemos mencionar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (342.6 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com