ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protección social


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  Trabajos  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 9

1. Protección social.

Es un derecho fundamental de todos los individuos reconocido por las normas Internacionales del trabajo y por las Naciones Unidas. Además, es considerado un instrumento para la promoción del bienestar humano y el consenso social, que favorece la paz social y es indispensable para lograrla, y por lo tanto para mejorar el crecimiento equitativo, la estabilidad social y el desempeño económico, contribuyendo a la competitividad.

2. El papel que juega la nación en el sistema protección social.

El papel del Estado en el proceso de reforma de la seguridad social, se tiene que el Ejecutivo Nacional asumió una actitud mediadora como aporte para el logro de los acuerdos o consenso entre las partes integrantes de la Comisión Tripartita; asumiendo así el gobierno, ante la población una menor cuota de responsabilidad de la que en realidad le correspondía. Donde si tuvo el Ejecutivo una participación activa, fue en la garantía que el sistema se instaurara de acuerdo a las directrices de los entes financieros multilaterales que impulsaron la reforma, tal fue así, que las objeciones que el Ministro para la Reforma de la Seguridad Social alguna vez tuvo para con las decisiones de la Comisión Tripartita, llevaron a su renuncia a solicitud del Presidente de la República, Doctor Rafael Caldera.

En materia de seguridad social la nueva Constitución tiene expresa disposiciones sobre el derecho a la salud y a la seguridad social. Con relación a la salud, es importante citar lo consagrado en los artículos 83, 84 y 85, en los cuales se establece que:

“La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida...mediante un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios...de gratuidad...El financiamiento del sistema público de salud es obligación del Estado, que integrara los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la Ley”

En lo relativo a la seguridad social, el articulo 86 reza lo siguiente:

“Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo... El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas e indirecta... Las cotizaciones obligatorias que realicen los trabajadores... podrán ser administrados sólo con fines sociales bajo la rectoría del Estado.

Finalmente podemos indicar en este punto, que la reforma de la seguridad social en Venezuela, se realizó con la intervención de unos actores que asumieron el proceso de acuerdo a sus propios intereses. Un sistema de seguridad social auténtico involucra a toda la sociedad, por lo que en su definición, replanteamiento o reforma, debe hacerse partícipe a los distintos componentes de la sociedad.

a) Desde Rómulo Gallegos hasta Marco Pérez Jiménez

Durante la época de transición (1936-1958) Venezuela experimentó drásticos cambios sociales al aparecer la novedosa industria petrolera se comienza un proceso de ización y urbanismo en los indicadores básicos de calidad de vida y desarrollo humano. En términos sociales, se dibuja un nuevo perfil de la sociedad venezolana, las clases medias adquirieron un mayor protagonismo, se desarrollaron programas sociales en el área de educación, salud y vivienda que mejoraron la calidad de vida de la población, caracterizado de la forma siguiente:

En 1936, una nueva Carta Fundamental regula la vida nacional, después de una larga y pesada dictadura. En ella se introducen, con cierto desarrollo, los derechos sociales relacionados con el trabajo (Ley del Trabajo, 1936) y la educación, entre otros; pero, el derecho a la seguridad social, como tal, no obstante la referencia al seguro social en la Ley del Trabajo de ese año, la aprobación de la Ley del Seguro Social (1940) y la creación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (1944), deberá esperar hasta el año 1947, ya que la reforma constitucional de 1945 no avanzó en este sentido.

La Constitución de 1947, consagra, por primera vez en Venezuela, el derecho a la seguridad social.

En el Preámbulo de la Constitución se establece que:

“...La Nación venezolana proclama como razón primordial de su existencia la libertad espiritual, política y económica del hombre, asentada en la dignidad humana, la justicia social y la equitativa participación de todo el pueblo en el disfrute de la riqueza nacional. De esa razón fundamental deriva la Nación sus funciones de defensa, de derecho y de cultura, para el logro de sus fines esenciales contenidos principalmente en la armonía, el bienestar y la seguridad social e individual de los venezolanos y de cuantos convivan en su territorio y dentro de su Ley; la afirmación de la propia nacionalidad, en sostenida concordancia con la fraternal cooperación en el concierto de las naciones en propósitos de paz y de progreso y con el mutuo respeto de la soberanía; la sustentación de la Democracia, como único e irrenunciable sistema de gobernar su conducta interior, y la colaboración pacífica en el designio de auspiciar ese mismo sistema en el gobierno y relaciones de todos los pueblos de la tierra...”

Seguidamente, en el Título III, “De los Deberes y Derechos Individuales y Sociales”, en los artículos 51 y 52, se consagra el derecho a la salud y el derecho a la seguridad social, así:

De la Salud y de la Seguridad Social:

Derecho a la Salud

Artículo 51.“El Estado velará por el mantenimiento de la salud pública. Todos los habitantes de la República tienen el derecho a la protección de su salud. El Estado establecerá los servicios necesarios para la prevención y el tratamiento de las enfermedades”.

Derecho a la Seguridad Social

Artículo 52. “Los habitantes de la República tienen el derecho de vivir protegidos contra los riesgos de carácter social que puedan afectarlos y contra la necesidad que de ellos se derive”.

Luego del eclipse que significó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, y su reforma constitucional de 1953, se promulga y entra en vigencia la Constitución de 1961.

b) Desde Romulo Betancourt hasta Caldera.

La norma constitucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com